Si quieres estudiar en la EASD Ramón Falcón de Lugo, tendrás que realizar una preinscripción antes de formalizar tu matrícula. La preinscripción sirve para determinar si puedes acceder directamente a los estudios de tu interés o si tienes que presentarte a pruebas de acceso.

Después de la celebración de las pruebas de acceso, se elaboran y publican en esta página web unas listas. En ellas se indica la puntuación obtenida por los aspirantes en el proceso de acceso, indicando además cuáles han obtenido plaza.

En los siguientes apartados te contamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso, desde la preinscripción hasta la matrícula inicial. Lee con atención la información de tu interés para conocer los pasos a seguir para acceder a los estudios que desees realizar.

 



Condiciones de las personas aspirantes a acceder a los Estudios Superiores de Diseño

¿Quién puede acceder directamente a los Estudios Superiores de Diseño?

Las personas que estén en posesión de un título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño podrán acceder a las Enseñanzas Superiores de Diseño sin realizar la prueba específica de acceso. En todo caso, deberán inscribirse y completar el proceso de acceso y admisión según el calendario del curso correspondiente.

Se reservará un 20% de las plazas ofertadas en cada especialidad para aspirantes en posesión de un título de técnico superior en Artes Plásticas y Diseño.

Si estás pendiente de la evaluación de tu proyecto final, o de la evaluación final de ciclo, para obtener un título de técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en la convocatoria de junio, y en consecuencia no dispones del título antes de acabar el plazo de inscripción, podrás inscribirte igualmente en el proceso de acceso y admisión en los Estudios Superiores de Diseño. Deberás presentar una certificación que acredite que has solicitado dicho título para la formalización de tu matrícula en el plazo ordinario establecido en el calendario del curso correspondiente.


¿Quién debe realizar pruebas de acceso?

Podrás acceder a los Estudios Superiores de Diseño realizando una prueba específica si estás en alguna de las situaciones siguientes.

  • Estar en posesión de un título de bachillerato (o un título declarado equivalente a efectos académicos).
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Haber accedido a la universidad por una vía distinta al bachillerato y acreditar posesión de un título universitario de licenciado o graduado. Si estás en posesión de un título universitario de diplomatura, deberá estar asimilado al correspondiente título universitario de grado.
  • Si tienes algunas materias pendientes de bachillerato, puedes iniciar el proceso de acceso y admisión. Si superas la prueba de acceso, podrás optar a la asignación de una plaza una vez dispongas del título de bachillerato.

Además de cumplir al menos uno de los requisitos anteriores, tendrás que presentarte y superar la prueba específica de acceso a los Estudios Superiores de Diseño. En el apartado ‘Las pruebas de acceso’ encontrarás información, detalles y ejemplos del formato y contenido de esta prueba.

Si no estás en ninguna de las situaciones anteriores, puedes acceder a los Estudios Superiores de Diseño realizando una prueba de acceso sustitutiva del requisito de titulación. Para ello es imprescindible que tengas 18 años o más en el año natural de celebración de dicha prueba, o que vayas a cumplirlos antes del 31 de diciembre. También tendrás que hacer constar tu deseo de realizar esta prueba en el epígrafe correspondiente de tu inscripción. Además, el día en que se realice la prueba tendrás que presentar un documento oficial de identidad y la copia de la hoja de la solicitud de inscripción. En el apartado ‘Las pruebas de acceso’ encontrarás información, detalles y ejemplos del formato y contenido de esta prueba.

El 80% de las plazas ofertadas en cada especialidad se adjudican a través del procedimiento que incluye pruebas de acceso.


Circunstancias especiales: personas con discapacidad y deportistas de alto nivel

La EASD Ramón Falcón de Lugo reserva un 10% de las plazas ofertadas para el acceso mediante prueba específica en cada especialidad a personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%. De no ser adjudicadas, estas plazas se ofrecerán a otras personas aspirantes, en el orden que corresponda.

Además, las personas aspirantes que acrediten una discapacidad podrán presentar una solicitud para adaptar los medios y condiciones de realización de las pruebas de acceso. Dicha documentación deberá adjuntarse en la inscripción en el procedimiento de acceso y admisión en las Enseñanzas Superiores de Diseño.

Adicionalmente, se reservarán las plazas necesarias para aspirantes con la condición de deportista gallego de alto nivel o rendimiento que reúnan los requisitos académicos establecidos.



Presentación de solicitudes de acceso

Los plazos de presentación de solicitudes de acceso se publican en el tablón de anuncios de la EASD Ramón Falcón y en esta página web en las fechas indicadas en la convocatoria oficial para cada curso académico.

Las solicitudes deberán hacerse de forma telemática, cubriendo el formulario disponible en www.edu.xunta.gal/eas. Necesitarás un certificado digital o disponer del sistema Chave365.

También se podrá formalizar la inscripción en la secretaría de la EASD Ramón Falcón, de manera presencial. De hecho, las personas que sólo dispongan de pasaporte como documento oficial de identidad tendrán que hacerlo de este modo.

En tu solicitud tendrás que indicar, por orden de preferencia, la especialidad que deseas cursar y la escuela a la que deseas acceder. El máximo es de cuatro opciones. De la misma forma, deberás señalar la escuela en que deseas realizar las pruebas de acceso.

Para completar el proceso de inscripción tendrás que presentar una copia de tu solicitud, junto a la documentación requerida, en la secretaría de cualquier Escuela de Arte y Superior de Diseño de Galicia.


¿Qué documentación necesito añadir a mi solicitud?

En los apartados anteriores hemos ido indicando en qué casos debes presentar cada documento o acreditación. Aquí tienes un resumen de todos los posibles documentos que puedes tener que presentar. En función de tus circunstancias, tendrás que presentar unos u otros.

  • Copia de tu DNI, NIE o pasaporte.
  • Justificante de abono de los precios públicos y certificado de exención o reducción, si es el caso. Deberá ser uno de estos modelos:
  • Documentación académica, según proceda:
    • Título de bachillerato o titulación equivalente.
    • Certificación académica de haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
    • Título universitario que cumpla las condiciones indicadas anteriormente.
    • Título de técnico superior en Artes Plásticas y Diseño o certificación académica en que figure haber realizado el depósito del correspondiente título.
    • Certificado de superación de la prueba sustitutiva del requisito de titulación de bachillerato. Si estás pendiente de realizarla, tendrás que hacerlo constar en tu solicitud y tu admisión quedará condicionada a la superación de la misma.
  • Documento acreditativo del grado de discapacidad y solicitud de adaptación de medios y condiciones de realización de la prueba de acceso, si es tu caso.
  • Documento acreditativo de la condición de deportista gallego de alto nivel o rendimiento, si es tu caso.


Las pruebas de acceso

Los lugares y fechas de celebración de las pruebas de acceso se publican en el tablón de anuncios y la web de la EASD Ramón Falcón de Lugo en las fechas indicadas en la convocatoria oficial para cada curso académico.


Prueba de acceso sustitutiva del requisito de titulación

En el apartado ‘¿Quién debe realizar pruebas de acceso?’ te explicamos en qué circunstancias puede ser preciso que realices esta prueba. Además, en el apartado ‘Presentación de solicitudes de acceso’ encontrarás la información relacionada con la solicitud y la documentación necesaria para inscribirte en las pruebas.

La prueba versará sobre contenidos y materias comunes del bachillerato. Aquí tienes una lista de las asignaturas sobre las que deberás examinarte, con ejemplos de ejercicios correspondientes a convocatorias anteriores. Para conocer con más detalle el modelo de examen de este año, puedes consultar la convocatoria oficial, publicada en el Diario Oficial de Galicia.

La prueba se calificará en términos de apto/a o no apto/a. Su resultado es válido para todo el estado español, no caduca y se puede realizar en otros centros de FP y otras EASD. Las calificaciones provisionales, contra las que se podrán presentar reclamaciones, se colgarán en los tablones de anuncios y webs de las EASD de Galicia. Posteriormente se publicarán las calificaciones definitivas y se remitirán a cada centro los correspondientes certificados de superación de aquellos aspirantes que hayan sido calificados como aptos/as.


Prueba de acceso específica

En el apartado ‘¿Quién debe realizar pruebas de acceso?’ te explicamos en qué circunstancias puede ser preciso que realices esta prueba. Además, en el apartado ‘Presentación de solicitudes de acceso’ encontrarás la información relacionada con la solicitud y la documentación necesaria para inscribirte en las pruebas.

La prueba consta de dos partes:

  • Primera parte. Durante un máximo de dos horas, a partir de un texto, imagen y/o material audiovisual proporcionado por el tribunal, los aspirantes deberán realizar por escrito un comentario crítico y razonado y responder a las cuestiones que el tribunal les formule al respecto.
    • En esta parte de la prueba, el tribunal valorará la compresión de los conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad de análisis y síntesis y el nivel expresivo y expositivo demostrados, la capacidad para desarrollar razonadamente ideas y argumentos, el conocimiento de los valores significativos del diseño en general en el contexto histórico, cultural y socioeconómico y la identificación y valoración de los movimientos artísticos e intelectuales más representativos en relación con el diseño.
  • Segunda parte. Durante un máximo de cuatro horas, los/as aspirantes realizarán dos ejercicios de dibujo.
    • Primer ejercicio: Realizar un dibujo mimético a mano alzada, del natural o a partir de un modelo propuesto por el tribunal. Este dibujo será realizado a lápiz de grafito sobre un papel tamaño DINA3.
    • Segundo ejercicio: Realizar a mano alzada los dibujos definidos por el tribunal siguiendo el modelo del ejercicio anterior y utilizando los sistemas y técnicas de representación más apropiados.
    • En esta parte de la prueba el tribunal valorará la fidelidad representativa, los conocimientos demostrados y la exactitud y limpieza de la ejecución.

Aquí tienes ejemplos de convocatorias anteriores de la prueba específica.

Cada una de las partes de la prueba se calificará en una escala de 0 a 10, con dos decimales. La calificación final será el resultado de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en ambas. Se considerará superada a partir de una calificación de 5,00 puntos. Su resultado sólo faculta para matriculación en el mismo año en que se realice. Las calificaciones provisionales, contra las que se podrán presentar reclamaciones, se colgarán en los tablones de anuncios y webs de las EASD de Galicia. Posteriormente se publicarán las calificaciones definitivas; así como el listado final de aspirantes admitidos en cada especialidad.



Adjudicación de plazas

Los listados de adjudicación de plazas, tanto provisionales como definitivos, se publican en la web de la EASD Ramón Falcón en las fechas indicadas en la convocatoria oficial para cada curso académico.

Las vacantes existentes en cada especialidad de las Enseñanzas Superiores de Diseño se adjudican según las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso o, si fuese el caso, según la calificación del expediente académico del aspirante. Se atenderá a la especialidad y escuela que cada aspirante haya señalado como primera preferencia en su inscripción. De no obtener plaza, se tendrán en cuenta los lugares sucesivos.

El 80% de las plazas ofertadas en cada especialidad se adjudican a través del procedimiento que incluye pruebas de acceso. Se reservará un 20% de las plazas ofertadas en cada especialidad para aspirantes en posesión de un título de técnico superior en Artes Plásticas y Diseño. Si estas últimas no quedan cubiertas, se adjudicarán a aspirantes que hayan superado las pruebas de acceso.



Matrícula: plazos y documentación a presentar

Una vez completado el proceso de acceso y admisión, los aspirantes que hayan obtenido plaza deberán formalizar su matrícula dentro de los plazos indicados en la convocatoria oficial para cada curso académico.

Aquí tienes los impresos de matrícula:

Junto a este impreso se deberá entregar también la siguiente documentación:

  • Certificado de la titulación académica requerida.
  • 2 fotos de carnet (con los apellidos y nombre en el reverso).
  • Fotocopia del DNI (si eres alumno sin expediente en el centro: DNI original y fotocopia).
  • Pago del seguro escolar (exentos los mayores de 28 años).
  • Pago de tasas administrativas.

Las matrículas que no incluyan toda la documentación necesaria o realizadas fuera de plazo no serán admitidas.

Finalizado el plazo ordinario de matrícula, en caso de no cubrirse todas las plazas ofertadas, se abrirá una nueva adjudicación de plazas. Los plazos para realizar la correspondiente matrícula se comunicarán a través de esta web. Si continuasen quedando plazas vacantes, se podrá establecer un calendario de pruebas extraordinarias en septiembre, que será publicado en esta web. Los aspirantes que obtengan plaza por esta vía dispondrán de un nuevo plazo para realizar su matrícula.

Información para aspirantes extranjeros

Si eres extracomunitario, tendrás que aportar la siguiente documentación para matricularte.

  • Tarjeta de residencia.
  • Homologación de tus estudios para el territorio español, o fotocopia de la solicitud de dicha homologación.

Si eres comunitario, tendrás que aportar la siguiente documentación para matricularte.

  • Homologación de tus estudios para el territorio español, o fotocopia de la solicitud de dicha homologación.

Los aspirantes que no aporten esta documentación no podrán realizar su matrícula y perderán el derecho a matricularse en el centro en este curso.