TÍTULO SUPERIOR DE DISEÑO DE INTERIORES

Equivalente al Título Universitario de Grado
4 Cursos Académicos – 240 ects –

La titulación de Diseño de Interiores tiene como objetivo formar futuros profesionales del diseño capaces de solucionar cuestiones que atañen a la arquitectura interior y a la organización del espacio.

El Diseño de Interiores es una profesión multidisciplinar y en la que soluciones técnicas y creativas son aplicadas a un espacio con el fin de conseguir un determinado ambiente interior. El mobiliario, el tratamiento de materiales o la iluminación forman también parte de esta disciplina que ayuda a mejorar la calidad de vida.

¿Qué diferencia hay entre un Grado Universitario y un Título Superior de Enseñanzas Artísticas?

Plazas ofertadas por curso académico: 20.
Las Enseñanzas Superiores de Diseño constan de cuatro años presenciales, de obligatoria asistencia a clase. Cada curso consta 60 ECTS. Los estudios completos tienen un total de 240 ECTS.

MATRÍCULA

1. La matrícula en el primer curso de las Enseñanzas Superiores de Diseño será de curso completo. Excepcionalmente, la dirección del centro podrá autorizar la matrícula para el primer curso de un mínimo de treinta créditos ECTS, siempre por causas justificadas como compatibilidad laboral, enfermedad grave, conciliación familiar u otras análogas.

2. Para el segundo, tercero y cuarto curso de las enseñanzas superiores de Diseño, el alumnado podrá formalizar la matrícula, siempre con un mínimo de 30 créditos ECTS, hasta un máximo de 75. Para estos efectos no se tendrán en cuenta los créditos de las disciplinas en que el alumnado haya solicitado el reconocimiento de créditos.

3. El alumnado deberá matricularse, obligatoriamente, en aquellas disciplinas que tengan el carácter de formación básica, y en aquellas disciplinas que no tengan superadas, de ser el caso, en el curso académico anterior, sin perjuicio del cumplimiento de los criterios de promoción establecidos.

4. El alumnado se matriculará en las prácticas externas (PE) al inicio del año académico correspondiente, y dispondrá de dos convocatorias, común y extraordinaria, respectivamente, para la superación de esta disciplina. Excepcionalmente, el/la jefe/a de estudios del centro podrá autorizar la realización de las PE al alumnado con disciplinas pendientes, siempre que la suma de los créditos asociados a éstas no sea superior a 18.

5. El alumnado se matriculará en el Trabajo Fin de Estudios (TFE) al inicio del año académico correspondiente, y dispondrá de dos convocatorias, común y extraordinaria, respectivamente, para la superación de esta disciplina. La evaluación y calificación correspondiente a la convocatoria común se realizará al final del segundo cuatrimestre de cada año académico, y la correspondiente a la convocatoria extraordinaria se realizará en el mes de julio. De ser el caso, el alumnado que no supere o no presente el Trabajo Fin de Estudios (TFE) en el curso escolar en que finaliza los estudios, tendrá derecho a utilizar las convocatorias correspondientes durante el primer cuatrimestre del siguiente año académico.

7. Excepcionalmente, el/la jefe/a de estudios del centro podrá autorizar la matrícula en el Trabajo Fin de Estudios (TFE) al alumnado con disciplinas pendientes, excepto que las disciplinas pendientes pertenezcan a la materia de Proyectos de Diseño Gráfico, Proyectos de Diseño de Interiores, y siempre que la suma de los créditos asociados a éstas no sea superior a 18.

RENUNCIA DE MATRÍCULA

1. El alumnado de las Enseñanzas Superiores de Diseño podrá renunciar a la matrícula únicamente de la totalidad de las disciplinas en que se encuentre matriculado. Dicha renuncia se realizará por escrito, dirigida a la dirección del centro y presentada con registro de entrada en la secretaría de éste, y supondrá la pérdida de la condición de alumno/a del dicho centro a partir del día siguiente de su presentación.

2. La pérdida de la condición de alumno/a por renuncia a la totalidad de la matrícula implicará la pérdida de la plaza obtenida en el centro, y deberá concurrir a un nuevo proceso de admisión para continuar sus estudios en el mismo o diferente centro de la Comunidad Autónoma de Galicia.

3. La pérdida de la condición de alumno/a del centro por la renuncia a la matrícula en la totalidad de las disciplinas en que se encuentre matriculado/a no implicará la devolución de los precios públicos abonados.

PROMOCIÓN

1. El alumnado de las Enseñanzas Superiores de Diseño dispondrá, con carácter general, de cuatro convocatorias para la superación de las diferentes disciplinas integradas en estos estudios, excepto en las disciplinas de prácticas externas (PE) y en el Trabajo Fin de Estudios (TFE), en las cuales solamente dispondrá de dos convocatorias.

2. Las convocatorias establecidas en el número anterior se computarán de manera sucesiva y se entenderán agotadas tanto en caso de que el alumnado no supere la disciplina como en caso de que no se presente a las pruebas programadas para la dicta convocatoria.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (convocatoria de gracia)

El alumnado que agotara las convocatorias establecidas en el número anterior sin superar la disciplina correspondiente, podrá solicitar por escrito, ante la dirección del centro en el que esté matriculado, una convocatoria adicional, de carácter extraordinario, por circunstancias especiales que deberá alegar y justificar documentalmente, sin que se pueda alegar como circunstancia especial la falta de rendimiento académico.

El plazo para la presentación de la solicitud señalada en el número anterior abarcará los cinco días lectivos siguientes a la fecha de comunicación de la calificación de la última convocatoria.
La dirección del centro, una vez recibida la solicitud de convocatoria señalada en el número anterior, podrá solicitar un informe de la jefatura del departamento de la especialidad correspondiente, en que consten cuantas circunstancias se consideren relevantes para la resolución de la solicitud, sin que entre estas pueda figurar la falta de rendimiento académico del alumno/a solicitante. Resolverá en un plazo no superior a diez días hábiles.

El alumnado que obtenga autorización de una convocatoria adicional deberá hacer uso de ella en la convocatoria inmediatamente siguiente a la fecha en que fuera concedida, sin perjuicio de la solicitud de la anulación de convocatoria establecida en la presente orden, de la que el alumnado pueda hacer uso.

ANULACIÓN DE CONVOCATORIAS

El alumnado podrá solicitar la anulación de una convocatoria en una o varias disciplinas por causa justificada y acreditada documentalmente, mediante escrito dirigido a la dirección del centro, hasta diez días lectivos antes de la sesión de evaluación correspondiente a la convocatoria, sin que entre las dichas causas pueda figurar la falta de rendimiento académico. La dirección del centro, luego del informe de la jefatura de estudios, resolverá el que proceda, en los cinco días lectivos siguientes al de la presentación de la solicitud.

La presentación de una solicitud de anulación de convocatoria fuera del plazo establecido en el número anterior sólo podrá ser admitida por causa de accidente o enfermedad del/de la solicitante, o causa de fuerza mayor, que será, en cualquiera caso, justificada documentalmente, y valorada por la dirección del centro.

La concesión de anulación de convocatoria por la dirección del centro implicará que dicha convocatoria se considere como no consumida por el/la solicitante, sin perjuicio de los criterios de la permanencia en las enseñanzas superiores de Diseño establecidos en esta orden. En el acta de calificación correspondiente figurará la anotación AC (anulación de convocatoria).

La solicitud y obtención de una convocatoria adicional o de una anulación de convocatoria por parte del alumnado no afectará al derecho de asistencia a las actividades lectivas periódicas programadas en la disciplina correspondiente.

PERMANENCIA EN LA TITULACIÓN

No se podrá realizar matrícula en la misma especialidad durante más de ocho años académicos en un centro oficial dependiente de la Consellería competente en materia de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad Autónoma de Galicia, sin perjuicio de las convocatorias adicionales o anulaciones de convocatoria que le fueran concedidas. Para estos efectos se computarán todos los años académicos en que el alumnado haya realizado matrícula, con independencia de la eventual renuncia a esta, del número de disciplinas en que se haya matriculado y del número de créditos ECTS asociados a estas.

PLANIFICACIÓN ACADÉMICA ANUAL

En el primer, segundo y tercero cursos de las Enseñanzas Superiores de Diseño, las actividades lectivas se extenderán a lo largo del todo el año académico, segundo el calendario escolar. La docencia en las disciplinas integradas en el cuarto curso se impartirá a lo largo del primero cuatrimestre de cada año académico, excepto en el caso de las disciplinas de prácticas externas (PE) y el Trabajo Fin de Estudios (TFE), que se realizarán a lo largo del segundo cuatrimestre de cada año académico.

RECLAMACIONES CONTRA LAS CALIFICACIONES

En el caso de que el alumnado desee hacer una reclamación contra una calificación, dispondrá de un plazo de 2 días contados a partir del día siguiente al de la comunicación de calificación, contra las siguientes calificaciones:
a) Pruebas de acceso.
b) Pruebas finales ordinarias y extraordinarias.
c) Prácticas externas (PE).
d) Trabajo Fin de Estudios (TFE).

La reclamación se podrá presentar cando consideren que la cualificación se otorgó sin a objetividad requerida debido a:
a) Inadecuación de la prueba propuesta o de los instrumentos de evaluación aplicados en relación con los objetivos y contenidos de la disciplina.
b) Incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos en la programación didáctica.

En el supuesto de reclamación contra las calificaciones finales, el director o directora del centro la someterá al departamento correspondiente. Después de recibido el informe del departamento, el director o directora del centro emitirá resolución motivada al respeto en el plazo de cinco días, contados a partir de su recepción.

En el supuesto de reclamación contra las calificaciones de las pruebas de acceso y del TFE, el director o directora del centro la someterá al tribunal evaluador correspondiente. Después de recibido el informe del tribunal, el director o directora del centro emitirá resolución motivada al respeto en el plazo de cinco días, contados a partir de su recepción. Para las pruebas de acceso, el plazo será de dos días.

Contra la resolución del director o directora del centro, el/la interesado/da podrá presentar recurso de alzada ante la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria correspondiente en el plazo máximo de un mes a partir de la comunicación. En caso de que el recurso se presente a través del centro, la dirección lo tramitará junto con la documentación correspondiente en un plazo no superior a 48 horas. La resolución de la jefatura territorial pondrá fin a la vía administrativa.

La web (www.escoladeartelugo.com) es uno de los medios de información sobre horarios, exámenes, matrícula, materias, calendario escolar, etc. Con todo, la información última es la que se coloca en los tableros de anuncios habilitados en la Escuela.

Perfil de ingreso recomendado de titulación

La mayoría de los estudiantes del Título Superior de Diseño de Interiores, equivalente al título universitario de grado, provienen fundamentalmente de estudios preuniversitarios, bachillerato, selectividad, formación profesional u otros estudios universitarios.

Los estudiantes, después de superar unas sencillas pruebas de acceso, están capacitados para empezar los estudios de Diseño de Interiores, sin embargo ciertas habilidades e intereses pueden beneficiarle a lo largo de su recorrido formativo. La capacidad de observación, la sensibilidad artística, la creatividad e imaginación así como una motivación a la hora de utilizar nuevos recursos tecnológicos y la capacidad de trabajo autónomo y colaborativo, ayudarán al estudiante a superar con éxito estos estudios.

Perfil profesional

El Diseñador de Interiores es un profesional capaz de analizar, investigar y proyectar, dirigir equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores, así como actuar como interlocutor directo ante las administraciones públicas en el ámbito de su profesión.

El buen Diseñador de Interiores crea espacios a partir de las necesidades detectadas en un ámbito concreto, conjugando la técnica con el arte y atendiendo a la funcionalidad del espacio que recrea; trabaja en todas las áreas de un edificio para hacerlo funcional, elevando la calidad de vida y el entorno cultural de sus ocupantes, haciéndolo también estéticamente atractivo.
Los Diseñadores de Interiores diseñan, programan, ejecutan y dirigen los proyectos de diseño de todo tipo de espacios interiores, de paisajismo y jardines, y diseñan productos para la decoración de espacios.

Los ámbitos principales donde desarrolla su actividad son:

  • Vivienda y diseño de los espacios interiores para el hábitat.
  • Diseño de espacios comerciales y de ocio.
  • Diseño de espacios administrativos.
  • Diseño de espacios culturales, educativos y lúdicos.
  • Diseño escenográfico.
  • Diseño de espacios efímeros: stands, exposiciones…
  • Diseño de productos para la decoración de espacios.
  • Rehabilitación de viviendas.
  • Escaparatismo.
  • Paisajismo, jardines y diseño de espacios públicos.
  • Gestión empresarial de actividades creativas.
  • Diseño de los espacios interiores de los distintos sistemas de transporte: barcos, aviones, trenes…
  • Gestión de obras, mediciones, presupuestos y prevención de riesgos en el ámbito del diseño de interiores.
  • Dirección de obras en el ámbito del diseño de interiores.
  • Investigación y docencia.

Al finalizar los cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, con un total de 240 ECTS, el alumno obtendrá el Título Superior de Diseño en la especialidad de Diseño de Interiores. Este título tiene carácter oficial y validez académica y profesional en todo el territorio nacional y es equivalente a todos los efectos al título universitario de Grado.


Artículo 57. 3 de la LOMCE

Ley orgánica 8/ 2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

 Artículo 57 Estudios superiores de artes plásticas y diseño

 3. Los estudios superiores de Artes Plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio, conducirán al título Superior de Artes Plásticas en la especialidad que corresponda, que queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y será equivalente al título universitario de grado. Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del título Superior de Artes Plásticas.

Decreto 172/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Haz clic en el nombre de cada asignatura para descargar su Guía Docente.

1º Curso

Materia Disciplina Carácter Tipo Horas por semana Horas por curso Créditos ECTS
Fundamentos del diseño Fundamentos del diseño F.B. T.P. 2 72 4
Diseño básico F.B. T.P. 3 108 8
Lenguajes y técnicas de representación y comunicación Dibujo artístico F.B. T.P. 5 180 10
Volumen F.B. T.P. 4 144 8
Sistemas de representación F.B. T.P. 2 72 6
Tecnología digital F.B. T.P. 3 108 6
Ciencia aplicada al diseño Ciencia aplicada al diseño F.B. T. 2 72 6
Historia de las artes y del diseño Historia de las artes y del diseño F.B. T. 3 108 6
Proyectos de diseño de interiores Dibujo técnico aplicado al diseño de interiores O.E. T.P. 3 108 6
A Totales: 27 972 60

2º Curso 

Materia Disciplina Carácter Tipo Horas por semana Horas por curso Créditos
ECTS
Proyectos de diseño de interiores Proyectos de diseño de interiores I O.E. T.P. 6 216 16
Tecnología digital aplicada I O.E. T.P. 3 108 6
Materiales y tecnología aplicada al diseño de interiores Construcción I O.E. T.P. 4 144 8
Materiales O.E. T.P. 3 108 6
Instalaciones I O.E. T.P. 4 144 8
Cultura del diseño Cultura del diseño F.B. T. 2 72 6
Gestión del diseño Organización y legislación F.B. T. 2 72 4
Optativas Laboratorio del color /
Técnicas de Expresión Gráfica
Op. 2 72 6
A Totales: 26 936 60

3º Curso

Materia Disciplina Carácter Tipo Horas por semana Horas por curso Créditos
ECTS
Proyectos de diseño de interiores Proyectos de diseño de interiores II O.E. T.P. 6 216 16
Tecnología digital aplicada II O.E. T.P. 3 108 6
Materiales y tecnología aplicada al diseño de interiores  Construcción II O.E. T.P. 4 144 10
Instalaciones II O.E. T.P. 3 108 8
Historia del diseño de interiores Historia del diseño de interiores O.E. T. 2 72 4
Gestión del diseño de interiores Economía O.E. T. 2 72 4
Optativas Optativa I (Arquitectura efímera / Diseño de mobiliario / Laboratorio de construcción tradicional / Luminotecnia) Op. 2 72 6
Optativa II (Arquitectura efímera / Diseño de mobiliario / Laboratorio de construcción tradicional / Luminotecnia) Op. 2 72 6
A Totales: 24 864 60

4º Curso

Materia Disciplina Carácter Tipo Horas por semana Horas por curso Créditos
ECTS
Materiales y tecnología aplicada al diseño de interiores Mediciones O.E. T.P. – – 72 6
Gestión del diseño de interiores Prácticas externas O.E. P. – – – – 12
Optativas Optativa I (Escenografía / Gráfica aplicada a los espacios / Textiles) Op. – – 72 6
Optativa II (Escenografía / Gráfica aplicada a los espacios / Textiles) Op. – – 72 6
Proyectos de diseño de interiores Proyectos de diseño de interiores III O.E. T.P. – – 72 12
Trabajo fin de grado O.E. T.P. – – 72 18
A Totales: – – 360 60

Abreviaturas:

F.B.: formación básica | O.E.: obligatoria en la especialidad | Op.: disciplinas optativas

T:. teórica | T.P.: teórico-práctica | P.: práctica.

Cada disciplina tiene asociados un número de créditos ECTS que se le reconocerán al alumnado una vez las supere. Cada crédito ECTS tiene una equivalencia de 25 horas según lo establecido en el Real Decreto 1614/2009 del 26 de octubre (artículo 4.4º)

El plan de estudios tiene una duración de 38 semanas lectivas completas para cada uno de los cursos académicos.

Decreto 172/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Orden de 30 de septiembre de 2010 por la que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de grado en diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia y se regula el acceso a dicho grado.

Corrección de errores. Orden de 30 de septiembre de 2010 por la que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de grado en diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia y se regula el acceso a dicho grado.

CONDICIÓNS DE DESENVOLVEMENTO DO TRABALLO FIN DE ESTUDOS (TFE) DAS ENSINANZAS SUPERIORES DE DESEÑO DE INTERIORES

Criterios xerais fixados polo ORDE DO 21 DE NOVEMBRO DE 2016 pola que se regula a ordenación das ensinanzas artísticas superiores de Deseño, en desenvolvemento do DECRETO 172/2015, polo que se establece o plan de estudos das ensinanzas artísticas superiores de Deseño na Comunidade Autónoma de Galicia.

CAPÍTULO III. Matrícula, promoción e permanencia

Artigo 10. Matrícula

6. O alumnado matricularase no Traballo Fin de Estudos (TFE) ao comezo do ano académico correspondente, e disporá de dúas convocatorias, ordinaria e extraordinaria respectivamente, para a superación desta disciplina. A avaliación e cualificación correspondente á convocatoria ordinaria realizarase ao remate do segundo cuadrimestre de cada ano académico, e a correspondente á convocatoria extraordinaria realizarase no mes de xullo. De ser o caso, o alumnado que non supere ou non presente o traballo fin de estudos (TFE) no curso escolar en que finaliza os estudos, terá dereito a utilizar as convocatorias correspondentes durante o primeiro cuadrimestre do seguinte ano académico.

7. Excepcionalmente, o/a xefe/a de estudos do centro poderá autorizar a matrícula no traballo fin de estudos (TFE) ao alumnado con disciplinas pendentes, agás que as disciplinas pendentes pertenzan á materia de Proxectos de Deseño Gráfico, Proxectos de Deseño de Interiores, Proxectos de Deseño de Moda e Indumentaria e Proxectos de Produtos e de Sistemas, e sempre que a suma dos créditos asociados a estas non sexa superior a 18.

Artigo 12. Promoción

1. O alumnado das ensinanzas superiores de Deseño disporá, con carácter xeral, de catro convocatorias para a superación das diferentes disciplinas integradas nestes estudos, agás nas disciplinas de prácticas externas (PE) e no traballo fin de estudos (TFE), nas cales soamente disporá de dúas convocatorias.

CAPÍTULO VI. Planificación académica

Artigo 24. Planificación académica anual

2. No primeiro, segundo e terceiro cursos das ensinanzas superiores de Deseño, as actividades lectivas estenderanse ao longo do todo o ano académico, segundo o calendario escolar. A docencia nas disciplinas integradas no cuarto curso impartirase ao longo do primeiro cuadrimestre de cada ano académico, agás no caso das disciplinas de prácticas externas (PE) e o traballo de fin de estudos (TFE), que se realizarán ao longo do segundo cuadrimestre de cada ano académico.

CAPÍTULO VII. Avaliación e cualificación do alumnado

Artigo 32. Reclamación contra as cualificacións

4. No suposto de reclamación contra as cualificacións das probas de acceso e do TFE, o director ou directora do centro someteraa ao tribunal avaliador correspondente. Logo de recibido o informe do tribunal, o director ou directora do centro emitirá resolución motivada ao respecto no prazo de cinco días, contados a partir da súa recepción. Para as probas de acceso, o prazo será de dous días.

5. Contra a resolución do director ou directora do centro, o/a interesado/a poderá presentar recurso de alzada perante a xefatura territorial da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria correspondente no prazo máximo dun mes a partir da súa notificación. No caso de que o recurso se presente a través do centro, a dirección tramitarao xunto coa documentación correspondente nun prazo non superior a 48 horas. A resolución da xefatura territorial poñerá fin á vía administrativa.

CAPÍTULO VIII. Traballo de fin de estudos (TFE)

Artigo 35. Aspectos xerais do TFE

1. O alumnado do TFE deberá propoñerlle ao departamento da familia profesional correspondente que estea cursando, nos prazos que para cada curso escolar se determinen desde a Área de Formación da escola, e achegando a documentación necesaria, o traballo ou tema concreto que pretende desenvolver. O departamento, vistas as propostas do alumnado, proporá a xefatura de estudos a asignación de titor/a, e determinará a idoneidade do proxecto presentado en función dos requisitos exixibles. De non considerarse idónea a proposta formulada, o/a alumno/a deberá aceptar os cambios propostos polo/a titor/a, ou formular unha nova proposta, no prazo sinalado polo departamento.

2. Durante a realización do TFE, o alumnado poderá dispoñer dos espazos, instalacións e medios precisos existentes no centro, coa tutela do/da docente que exerza a función de titor/a, e en horario e calendario que a xefatura de estudos determine.

3. Como parte integrante do TFE, o alumnado presentará unha memoria xustificativa do traballo realizado, que deberá conter un resumo desta nun idioma estranxeiro.

4. A presentación e defensa do TFE poderá ser recollido en soporte dixital. En calquera caso, as gravacións obtidas quedarán perfectamente identificadas, catalogadas e arquivadas para os efectos de atender calquera reclamación.

Artigo 36. Desenvolvemento do TFE

1. O TFE consistirá no desenvolvemento completo dun proxecto orixinal e inédito da especialidade das ensinanzas superiores de Deseño correspondente, coa execución material daquelas partes del que o tribunal encargado da súa organización, desenvolvemento e avaliación determine, cos condicionantes previos, de información, de redacción, de execución e de viabilidade técnica e económica o máis semellantes posible ás do ámbito laboral, social, económico, cultural e produtivo real.

2. O tribunal encargado da organización, desenvolvemento e avaliación do TFE, atendendo ás instrucións ao respecto acordadas polo departamento da familia profesional da especialidade correspondente informará por escrito ao alumnado das partes que integran o TFE, especificando a documentación que forma parte de cada unha delas, sexan documentos gráficos, dixitais, desenvolvementos volumétricos dixitais ou reais, e o tipo de soporte en que deban ser presentados e o seu formato, incluída a memoria xustificativa sinalada no artigo 35.3 desta orde, e do calendario, horario e forma de entrega do TFE.

3. O alumnado do TFE deberá expoñer o seu TFE perante o tribunal en sesión pública, durante un máximo de vinte minutos, utilizando para iso os medios que xulgue oportunos, e o tribunal poderá formularlle ao alumnado preguntas ou solicitar aclaracións sobre o seu TFE durante un tempo máximo de dez minutos.

4. A avaliación do TFE consistirá na constatación dos coñecementos que o alumnado amose dos contidos propios da especialidade, e da valoración do nivel acadado nas de competencias transversais, xerais e específicas establecidas para esta disciplina no anexo I do Decreto 172/2015, do 29 de outubro.

Artigo 37. Organización, supervisión, tutela e cualificación

1. Para a organización, avaliación e cualificación do TFE, constituirase un tribunal integrado, preferentemente, por docentes da especialidade correspondente, nomeado pola dirección do centro, por proposta da xefatura de estudos deste, que estará integrado, cando menos, por un/unha presidente/a, un/ha secretario/a e un/ha vogal. Así mesmo, a dirección do centro nomeará un tribunal suplente. Sempre que a dispoñibilidade do profesorado do centro o permita, os/as docentes que desempeñen a tutela do alumnado no TFE non poderán formar parte do tribunal cualificador deste.

2. A Área de Formación da escola establecerá, no capítulo III do Plan anual, os criterios para o desenvolvemento do TFE en cada curso escolar, que se integrará no Plan anual, e que conterá, cando menos, os seguintes aspectos:

a) Prazo/s, condicións e documentación precisa para a presentación e defensa das propostas de traballo por parte do alumnado, calendario e horario de defensa das propostas.

b) Asignación de titor/a do TFE a cada alumno/a, e horario semanal de atención por parte do/da titor/a, segundo dispoñibilidade do profesorado.

c) Calendario de realización, prazo e forma de entrega do TFE, calendario e horario de exposición e defensa destes.

3. O alumnado do TFE contará coa tutela dun/dunha profesor/a da especialidade durante catro horas á semana durante o cuadrimestre correspondente, en horario que será determinado pola xefatura de estudos, oído o equipo docente da especialidade e en función das súas necesidades de organización xeral.

4. Previamente, en data que determine o tribunal cualificador do TFE, os/as titores/as do alumnado que presente o TFE para a súa avaliación e cualificación, deberán achegar informe individualizado para cada alumno/a tutelado/a, en relación co da tutela realizada, con indicación da asistencia do/da alumno/a aos horarios de tutela establecidos, grao do seguimento das indicacións dadas e cantas outras circunstancias consideren significativas ou relevantes para a correcta avaliación do TFE.

5. A cualificación do TFE será a media aritmética das cualificacións emitidas polos/as integrantes do tribunal presentes na sesión de cualificación. Cando entre as puntuacións outorgadas exista unha diferenza de tres ou máis enteiros, serán automaticamente excluídas as cualificacións máxima e mínima e calcularase a puntuación media entre as cualificacións restantes. No caso de empate entre cualificacións máximas ou mínimas, unicamente será excluída unha delas.

6. A cualificación no TFE expresarase en termos numéricos segundo a escala de 0 a 10 cun decimal. No caso de que a cualificación obtida polo alumnado resulte con máis de dous decimais, redondearase aos dous decimais por exceso. Á cualificación numérica engadiráselle a cualificación cualitativa segundo a relación establecida no artigo 31.1 desta orde. Consideraranse positivas as cualificacións iguais ou superiores a cinco e negativas as restantes. A acta incluirá un informe do tribunal elaborado para tales efectos.

Criterios particulares fixados polo Tribunal de TFE de Ensinanzas Superiores de Deseño de Interiores da EASD Ramón Falcón

Condicións particulares de desenvolvemento do TFE

O deseño ten que ser orixinal e inédito, destinado soamente a finalidade académica (salvo autorización particular do tribunal). O obxecto do proxecto ten que estar completamente definido e que este ha de ser viable para ser executado do modo en que ven proxectado, prevendo a súa planificación construtiva en canto a técnicas, materiais, tempos e custos. Teranse en conta, e definiranse no traballo, as condicións previas presentes na ubicación física do traballo, de existir, e o xeito no que estas son asumidas e modificadas para a execución do deseño proxectado.

Obxecto do TFE

O obxecto do TFE, de xeito xenérico, será calquera situado no ámbito das competencias profesionais dos titulados superiores en Deseño de Interiores, que veñen fixadas polo RD 902/1977 e limitadas pola Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación. Estas limitacións legais poderán ser puntualmente superadas en aspectos concretos do traballo, pero non de xeito xeneralizado. Isto ven a dicir que os traballos non terán un alcance que obrigue legalmente a intervención de outros técnicos salvo en aspectos localizados e reducidos do mesmo. O campo de traballo comprende edificacións permanentes ou efémeras, novas, reformadas ou rehabilitadas, espazos urbáns pechados ou abertos, deseño de instalacións, amoblamentos, complementos, etc. (de xeito artesanal e único ou industrial para a súa produción en serie), e mesmo estudos de tipoloxías construtivas, de materiais, ergonómicas, etc sempre que se apliquen a un exemplo concreto.

Outras limitacións deste obxecto serán:

Ámbitos de traballo físico (de habelos) restrinxidos ao Concello de Lugo.

Superficie de traballo non superior aos 500 m2 construídos e orzamento de execución material non superior a 250.000 €

Obxectivos do TFE

O tribunal do TFE asume os obxectivos contidos na orde do 15 de xullo de 2008 que regula o desenvolvemento do PFC nos E.S. de deseño.

Son obxectivos do TFE: Aplicar e integrar os coñecementos adquiridos nas diversas materias. Analizar, definir e resolver os aspectos conceptuais, estéticos e técnicos e verificar a viabilidade do proxecto. Codificar e transmitir correctamente a información gráfica e técnica necesaria na planificación das distintas etapas da produción e construción. Utilizar unha metodoloxía baseada na investigación e na análise, para interpretar e xerar a información necesaria.

Contido xeral do TFE

O tribunal do TFE asume os contidos fixados na orde do 15 de xullo de 2008 que regula o desenvolvemento do PFC nos E.S. de deseño.

O proxecto traballo final de estudos constará de:

Memoria xustificativa (antecedentes e peculiaridades), que segundo a ORDE do 21 de novembro de 2016 debe conter un resumo nun idioma estranxeiro.

Memoria descritiva, incluíndo aspectos: normativos, funcionais, estéticos, estruturais, técnicos e económicos.

Testemuño gráfico (material debuxado) e Testemuño volumétrico (volumetría física, maqueta ou dixital).

O alumno requirirá ao seu titor o seu informe individualizado, que incorporará no seu proxecto como anexo independente, previo a súa entrega.

Contido formal do TFE

Con respecto ao seu contido formal mínimo, escrito e gráfico, remítese de xeito xeral ao disposto no ANEXO I da parte I do Código Técnico da Edificación (contido do proxecto), axeitado en todo caso as particularidades do deseñado. A documentación a entregar comprende unha copia completa do proxecto en soporte papel (de todo o contido gráfico e escrito) e unha copia completa en soporte informático en formato non editable (extensión pdf ou similar), ao marxe do material utilizado na súa presentación e defensa.

Preceptos legais ou normativos do TFE

Os preceptos legais ou normativos de obrigada observancia serán todos os de carácter técnico en xeral, así como os de carácter sectorial (dependendo dos usos e construción prantexada), e dicir, CTE, normas de construción en xeral, de habitabilidade, de instalacións, enerxéticas, de residuos, etc… O seu cumprimento virá xustificado na memoria. Por outra banda, os de carácter urbanístico serán só analizados ou estudados pero sen que estes sexan de obrigado seguimento (Leis do Solo, Planes Xerais, Planes Parciais… etc), en aras de non limitar en exceso as posibilidades dos espazo físicos de traballo (vivendas, locais comerciais, prazas públicas, rúas, etc…), tendo que ser, sen embargo, consciente o autor do traballo da obrigatoriedade de cumprir as súas disposicións.

Avaliación e cualificación do TFE

Será condicións obrigada para a obtención dunha cualificación positiva o ter seguido, con suficiente continuidade, a titoría posta a disposición do alumno, así como a presentación, en tempo e contido, de toda a documentación. O non cumprimento de algunha destas condicións suporá a obtención dunha cualificación negativa.

Aspectos avaliables polo tribunal do TFE

O resultado gráfico do proxecto. A correción en canto a súa resolución gráfica, intelixibilidade, creatividade e innovación.

O resultado funcional do proxectado. O axeitamento en canto o seu análise e resolución do problema funcional prantexado.

O resultado estético do proxectado. O seu acerto en canto a orixinalidade e innovación na súa creación formal.

O resultado técnico do proxectado. A correción das solucións construtivas e de materiais, e a súa viabilidade legal, técnica e económica.

Las prácticas en empresas están orientadas a desarrollar las competencias requeridas en los diferentes ámbitos profesionales para los que prepara el título de grado. El periodo de prácticas externas cuenta como mínimo con 12 créditos ECTS.

A través de las prácticas en empresas se establece un puente entre los mundos académico y profesional, para incorporar a la profesionalidad las transformaciones económicas, tecnológicas y de la sensibilidad social que están teniendo lugar de manera incesante.

El objetivo es asumir la realidad profesional para completar la formación académica con la realización desde tareas de responsabilidad, de acuerdo con el nivel de formación del alumnado y tomar contacto con el mundo del trabajo y con el sistema propio de relaciones sociales, laborales y técnicas.

  • Decreto 172/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Orden de 21 de noviembre de 2016 por la que se regula la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en desarrollo del Decreto 172/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia.