MATRICULA

En todos los estudios que ofertamos antes de realizar la matrícula es necesaria una preinscripción. Ésta determinará si el alumnado tiene acceso directo o deberá presentarse a unas pruebas de acceso.

Fruto de estas pruebas de acceso se elaborarán unas listas que determinarán la puntuación obtenida en el proceso de acceso y que serán publicadas en la web y determinarán cuáles de los aspirantes han obtenido plaza.

Información para aspirantes extranjeros

Si eres extracomunitario, necesitas para matricularte aportar tu tarjeta de residencia y la homologación de tus estudios para el territorio español o, en su defecto, fotocopia de la solicitud de dicha homologación. Si no dispones de dicha documentación, no se realizará tu matrícula oficialmente y perderás tu derecho a matricularte en el Centro este año.

Si eres comunitario, necesitas para matricularte la homologación de tus estudios para el territorio español o, en su defecto, fotocopia de la solicitud de dicha homologación. Si no dispones de dicha documentación, no se realizará tu matrícula oficialmente y perderás tu derecho a matricularte en el Centro este año.

Requisitos de acceso

Acceso directo.

Aquellos aspirantes que estén en posesión de un título de técnico superior en artes plásticas y diseño no tendrán que realizar prueba de acceso, pero deberán realizar la preinscripción en la secretaría de la Escuela. Para estos casos se reservarán un 20% del total de plazas ofertadas, es decir 20, por año académico.

Para hacer la preinscripción se tendrá que entregar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud.
  • Fotocopia compulsada del DNI.
  • Certificación del título alegado para el acceso directo.

Si no estás en ninguno de los casos anteriores, será necesaria la realización de una o dos pruebas de acceso.

Prueba de madurez

Los aspirantes que no posean los requisitos académicos exigidos con carácter general (bachillerato o título equivalente, o tener superada la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años), y tengan cumplidos 19 años en el año de realización de la misma, tendrán que realizar la prueba de madurez.

Para ello tendrán que realizar una solicitud y entregarla junto con la siguiente documentación en secretaría:

  • Impreso de solicitud.
  • Fotocopia compulsada del DNI, NIE o pasaporte.
  • Pago de las tasas administrativas de la prueba.

El plazo para formalizar la inscripción en la prueba madurez está abierto cuando lo determine la legislación anual (suele ser entre abril y mayo).

La prueba versará sobre las materias comunes del bachillerato:

  • Lengua extranjera: inglés o francés.
  • Lengua castellana y literatura.
  • Lengua gallega y literatura.
  • Filosofía y ciudadanía o Historia de la filosofía.
  • Ciencias para el mundo contemporáneo o Historia de España.

Aquí puedes ver algunos ejemplos.

Esta prueba de madurez es válida para todo el estado español, no caduca y se puede realizar en otros centros de FP y otras EASD.

Una vez superada la prueba de madurez, en el caso que tengas que presentarte a ella por no tener titulación, deberás realizar otra prueba, la prueba específica.

Prueba específica

Esta prueba será obligatoria para todos aquellos aspirantes que no tengan acceso directo.

Según la orden del 21 de noviembre de 2016, por la que se regula la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, publicada en el DOG número 230 el 1 de diciembre de 2016, la prueba específica de acceso será única para las diferentes especialidades de las enseñanzas superiores de Diseño y tendrá carácter unificado para todos los aspirantes.

El plazo para formalizar la inscripción a la prueba específica será anunciado cuando se publique la correspondiente convocatoria, aproximadamente entre finales del mes de abril y finales del mes de mayo.

Para realizar esta prueba será necesario cubrir un impreso de solicitud, pagar las tasas administrativas y aportar la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud
  • Fotocopia compulsada del DNI.
  • Certificación de la titulación alegada.
  • Justificante de pago de las tasas administrativas.

Observaciones: aquellos aspirantes que tengan pendiente la superación de la prueba de madurez para mayores de 19 años, o alguna materia de bachillerato, lo harán constar en la solicitud. Se permite inscribirse al alumnado con asignaturas pendientes de bachillerato.

La prueba consta de dos partes:

Primera parte:

Durante un máximo de dos horas, a partir de un texto, imagen y/o material audiovisual proporcionado por el tribunal, los aspirantes deberán realizar por escrito un comentario crítico y razonado y responder a las cuestiones que el tribunal les formule al respecto.

En esta parte de la prueba, el tribunal valorará la compresión de los conceptos, la utilización del lenguaje, la capacidad de análisis y síntesis y el nivel expresivo y expositivo demostrados, la capacidad para desarrollar razonadamente ideas y argumentos, el conocimiento de los valores significativos del diseño en general en el contexto histórico, cultural y socioeconómico y la identificación y valoración de los movimientos artísticos e intelectuales más representativos en relación con el diseño.

Segunda parte:

Durante un máximo de cuatro horas, los/as aspirantes realizarán dos ejercicios de dibujo:

– Primer ejercicio: Realizar un dibujo mimético a mano alzada, del natural o a partir de un modelo propuesto por el tribunal. Este dibujo será realizado a lápiz de grafito sobre un papel tamaño DINA3.

– Segundo ejercicio: Realizar a mano alzada los dibujos definidos por el tribunal siguiendo el modelo del ejercicio anterior y utilizando los sistemas y técnicas de representación más apropiados.

Aquí puedes ver un ejemplo.

En esta parte de la prueba el tribunal valorará la fidelidad representativa, los conocimientos demostrados y la exactitud y limpieza de la ejecución.

Formalización de la matrícula

Relación de reconocimiento de créditos ECTS asociados a las disciplinas de los Estudios Superiores de Diseño

Si has obtenido plaza en nuestros estudios deberás presentar el impreso de matriculación en secretaría. Debes rellenar todos los datos personales que se te piden y revisar cuidadosamente el curso del que te matriculas y si es el caso, anotar correctamente las asignaturas que tengas pendientes de otros cursos en el apartado correspondiente.

Aquí tienes los impresos de matrícula:

Junto a este impreso deberán entregar también la siguiente documentación:

  • Certificado de la titulación académica requerida.
  • 2 fotos de carnet (con los apellidos y nombre en el reverso).
  • Fotocopia del DNI (si eres alumno sin expediente en el centro: DNI original y fotocopia).
  • Pago del seguro escolar (exentos los mayores de 28 años).
  • Pago de tasas administrativas.

Observaciones:

El centro educativo no admitirá ninguna matrícula con la documentación exigida incompleta.