Si quieres estudiar en la EASD Ramón Falcón de Lugo, tendrás que realizar una preinscripción antes de formalizar tu matrícula. La preinscripción sirve para determinar si puedes acceder directamente a los estudios de tu interés o si tienes que presentarte a pruebas de acceso.

Después de la celebración de las pruebas de acceso, se elaboran y publican en esta página web unas listas. En ellas se indica la puntuación obtenida por los aspirantes en el proceso de acceso, indicando además cuáles han obtenido plaza.

En los siguientes apartados te contamos todo lo que necesitas saber sobre el proceso, desde la preinscripción hasta la matrícula inicial. Lee con atención la información de tu interés para conocer los pasos a seguir para acceder a los estudios que desees realizar.

 



Condiciones de las personas aspirantes a acceder a Ciclos Formativos de Grado Superior

¿Quién puede acceder directamente a los Ciclos Formativos de Grado Superior?

Podrán acceder directamente a los Ciclos Formativos de Grado Superior, sin realizar ninguna prueba de acceso pero sí realizando preinscripción, las personas que cumplan alguno de los requisitos siguientes:

  • Estar en posesión de un título de técnico superior de Artes Plásticas y Diseño de una familia profesional relacionada con el ciclo al que se pretende acceder, o título declarado equivalente.
  • Estar en posesión del título de bachillerato en la modalidad de artes, o de bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un título superior de Artes Plásticas o un título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes.
  • Estar en posesión de un título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en las diferentes especialidades.
  • Estar en posesión de un título de Licenciatura o Grado en Bellas Artes.
  • Estar en posesión de un título de Arquitectura o Grado en Arquitectura.
  • Estar en posesión de un título de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial o Grado en cualquier especialidad de Diseño Industrial.
  • Acreditar experiencia laboral de al menos un año, directamente relacionada con las competencias profesionales del ciclo al que se quiera acceder.

Si estás pendiente de la evaluación del proyecto final o de la evaluación final del ciclo formativo, para la obtención de un título de técnico superior en Artes Plásticas y Diseño en la convocatoria de junio, podrás formalizar igualmente tu inscripción para el acceso y admisión. Tendrás que presentar la certificación de haber solicitado el título para la formalización de tu matrícula en el plazo ordinario establecido.


¿Quién debe realizar pruebas de acceso?

Podrás acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior realizando una prueba específica si estás en alguna de las situaciones siguientes.

  • Estar en posesión de un título de bachillerato (o un título declarado equivalente a efectos académicos).
  • Estar en posesión de un título de técnico o técnica de Formación Profesional o de un título de técnico o técnica de Artes Plásticas y Diseño.

Las personas aspirantes que tengan pendiente alguna materia de bachillerato podrán presentarse a la prueba específica de acceso; pero en el momento de formalizar su matrícula en el plazo extraordinario de septiembre, deberán acreditar que ya están en posesión de la titulación requerida y podrán optar a la plaza solicitada si hay vacantes.

Además de cumplir al menos uno de los requisitos anteriores, tendrás que presentarte y superar la prueba específica de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior. En el apartado ‘Las pruebas de acceso’ encontrarás información, detalles y ejemplos del formato y contenido de esta prueba.

Si no estás en ninguna de las situaciones anteriores, puedes acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior realizando una prueba de acceso sustitutiva del requisito de titulación de bachillerato. Esta prueba podrá ser sustituida por la superación de alguna de las siguientes:

  • Parte común de la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior de formación profesional.
  • Prueba de madurez de acceso a los ciclos formativos de grado superior de enseñanzas deportivas.
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Prueba de acceso sustitutiva del requisito de titulación para las enseñanzas artísticas superiores.
  • Prueba de acceso sustitutiva del requisito de titulación para las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño de grado superior superada en convocatorias anteriores.

Circunstancias especiales: personas con discapacidad y deportistas de alto nivel

La EASD Ramón Falcón de Lugo reserva un 5% de las plazas ofertadas en cada ciclo formativo a personas que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%. De no ser adjudicadas, estas plazas se ofrecerán a otras personas aspirantes, en el orden que corresponda.

Además, las personas aspirantes que acrediten una discapacidad podrán presentar una solicitud para adaptar los medios y condiciones de realización de las pruebas de acceso. Dicha documentación deberá adjuntarse en la inscripción en el procedimiento de acceso y admisión en las Enseñanzas Superiores de Diseño.

Adicionalmente, se reservará un 5% de las plazas ofertadas en cada ciclo formativo a aspirantes con la condición de deportista gallego de alto nivel o rendimiento que reúnan los requisitos académicos establecidos.



Presentación de solicitudes de acceso

Los plazos de presentación de solicitudes de acceso se publican en el tablón de anuncios de la EASD Ramón Falcón y en esta página web en las fechas indicadas en la convocatoria oficial para cada curso académico.

Puedes realizar tu inscripción para el acceso y admisión en la secretaría de la EASD Ramón Falcón, de manera presencial, si es la que has elegido como primera opción. También puedes hacerla de forma telemática, a través de los siguientes enlaces a la aplicación CodexPro.

Si tienes que realizar la prueba sustitutiva del título de bachillerato, recuerda hacerlo constar en el epígrafe correspondiente. Si no superas esa prueba, no podrás presentarte posteriormente a la prueba específica.

Tendrás que entregar en secretaría, o a través de correo electrónico, tu solicitud y copias cotejadas de la documentación que proceda.


¿Qué documentación necesito añadir a mi solicitud?

En los apartados anteriores hemos ido indicando en qué casos debes presentar cada documento o acreditación. Aquí tienes un resumen de todos los posibles documentos que puedes tener que presentar. En función de tus circunstancias, tendrás que presentar unos u otros.

  • Copia de tu DNI, NIE o pasaporte.
  • Documentación académica, según proceda:
    • Título de ESO o bachillerato, o certificación académica en que figure haber realizado el depósito del correspondiente título, o libro de calificaciones de ESO o de bachillerato, o bien certificado de estudios en que figuren las calificaciones de las diferentes materias cursadas y haber realizado el depósito del correspondiente título.
    • Certificación académica de haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o grado superior o de enseñanzas artísticas superiores, si es el caso.
    • Certificado de superación de la prueba de madurez de acceso a ciclos formativos de grado medio o grado superior de enseñanzas deportivas.
    • Copia cotejada del título correspondiente al turno de acceso.
    • Certificado de superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, en que conste la opción efectuada y la puntuación obtenida.
  • Acreditación de tener experiencia laboral de al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo al que se quiera acceder.
  • Documento acreditativo del grado de discapacidad y solicitud de adaptación de medios y condiciones de realización de la prueba de acceso, si es tu caso.
  • Documento acreditativo de la condición de deportista gallego de alto nivel o rendimiento, si es tu caso.


Las pruebas de acceso

Los lugares y fechas de celebración de las pruebas de acceso se publican en el tablón de anuncios y la web de la EASD Ramón Falcón de Lugo en las fechas indicadas en la convocatoria oficial para cada curso académico.


Prueba de acceso sustitutiva del requisito de titulación de bachillerato

En el apartado ‘¿Quién debe realizar pruebas de acceso?’ te explicamos en qué circunstancias puede ser preciso que realices esta prueba. Además, en el apartado ‘Presentación de solicitudes de acceso’ encontrarás la información relacionada con la solicitud y la documentación necesaria para inscribirte en las pruebas.

La prueba de acceso sustitutiva del requisito de titulación de bachillerato consta de dos partes:

El alumnado seleccionará tres de dichas materias y desarrollará por escrito una cuestión de entre dos que se propongan, para cada una de las tres elegidas. El tiempo máximo para la realización de esta parte de la prueba será de tres horas.

  • Segunda parte: versará sobre contenidos de historia del arte (ejemplo 1 / ejemplo 2). El tiempo máximo para la realización de esta parte de la prueba será de una hora.

Para conocer con más detalle el modelo de examen de este año, puedes consultar la convocatoria oficial, publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Ten en cuenta que en la evaluación de las pruebas se valora la madurez y el nivel de conocimientos sobre estas áreas, propias del currículo de bachillerato; así como el grado de madurez de la persona aspirante en lo relacionado con comprensión de conceptos, utilización del lenguaje y capacidad de análisis y síntesis.

Esta prueba es válida para todo el estado español, no caduca y se puede realizar en otros centros de FP y otras EASD.


Prueba de acceso específica

En el apartado ‘¿Quién debe realizar pruebas de acceso?’ te explicamos en qué circunstancias puede ser preciso que realices esta prueba. Además, en el apartado ‘Presentación de solicitudes de acceso’ encontrarás la información relacionada con la solicitud y la documentación necesaria para inscribirte en las pruebas.

Esta prueba consta de tres partes:

  • Primer ejercicio: prueba escrita.
    A través de la temática propuesta mediante un documento escrito o una imagen relacionados con las artes plásticas, desarrollar un documento escrito.
    Para ello se dispone de una hora como máximo y se valorarán las capacidades lingüísticas y los conocimientos histórico-artísticos.
  • Segundo ejercicio: prueba práctica.
    Durante un tiempo máximo de dos horas, realizar bocetos y dibujos sobre un tema propuesto. Estos bocetos serán la base para la posterior realización.
    En esta prueba se valorarán las destrezas, las habilidades, capacidades de percepción, de observación y de aptitud, así como la predisposición para los estudios elegidos.
  • Tercer ejercicio: prueba práctica.
    Durante un tiempo máximo de dos horas, con los bocetos creados en el ejercicio anterior ejecutar la propuesta creativa relacionada con los estudios a cursar que plantee el tribunal. Se valorará la capacidad artística y creativa, el sentido del espacio y la capacidad compositiva, así como la predisposición para los estudios a cursar.

Aquí puedes ver algunos ejemplos por especialidades:



Matrícula: plazos y documentación a presentar

Una vez completado el proceso de acceso y admisión, los aspirantes que hayan obtenido plaza deberán formalizar su matrícula dentro de los plazos indicados en la convocatoria oficial para cada curso académico.

Si has obtenido plaza en nuestros estudios deberás presentar el impreso de matriculación en secretaría. Debes rellenar todos los datos personales que se te piden y revisar cuidadosamente el curso del que te matriculas y si es el caso, anotar correctamente las asignaturas que tengas pendientes de otros cursos en el apartado correspondiente.

Aquí tienes los impresos:
Fotografía
Cerámica artística
Grabado

Junto a este impreso deberás entregar también la siguiente documentación:

  • Certificado de la titulación académica requerida.
  • 2 fotos de carnet (con los apellidos y nombre en el reverso).
  • Fotocopia del DNI (si eres alumno sin expediente en el centro: DNI original y fotocopia).
  • Pago del seguro escolar (exentos los mayores de 28 años)

Información para aspirantes extranjeros

Si eres extracomunitario, tendrás que aportar la siguiente documentación para matricularte.

  • Tarjeta de residencia.
  • Homologación de tus estudios para el territorio español, o fotocopia de la solicitud de dicha homologación.

Si eres comunitario, tendrás que aportar la siguiente documentación para matricularte.

  • Homologación de tus estudios para el territorio español, o fotocopia de la solicitud de dicha homologación.

Los aspirantes que no aporten esta documentación no podrán realizar su matrícula y perderán el derecho a matricularse en el centro en este curso.