TÍTULO SUPERIOR DE DISEÑO GRÁFICO

Equivalente al Título Universitario de Grado
4 Cursos Académicos – 240 ects –

La titulación de diseño gráfico tiene como objetivo formar futuros profesionales del diseño en el ámbito de la comunicación gráfica y visual.

El programa formativo es un sistema educativo interdisciplinar que ofreces tres orientaciones distintas en el diseño gráfico: diseño editorial, diseño interactivo y diseño audiovisual, donde los estudiantes desarrollan de manera integradora, capacidades artísticas, científicas y tecnológicas.

A lo largo de estos estudios el alumno adquirirá las competencias necesarias para coordinar, integrar y articular todos los factores que participan en la generación de nuevas soluciones para la comunicación gráfica y visual.

¿Qué diferencia hay entre un Grado Universitario y un Título Superior de Enseñanzas Artísticas?

Plazas ofertadas por curso académico: 20.
Las Enseñanzas Superiores de Diseño constan de cuatro años presenciales, de obligatoria asistencia a clase. Cada curso consta 60 ECTS. Los estudios completos tienen un total de 240 ECTS.

MATRÍCULA

1. La matrícula en el primer curso de las Enseñanzas Superiores de Diseño será de curso completo. Excepcionalmente, la dirección del centro podrá autorizar la matrícula para el primer curso de un mínimo de treinta créditos ECTS, siempre por causas justificadas como compatibilidad laboral, enfermedad grave, conciliación familiar u otras análogas.

2. Para el segundo, tercero y cuarto curso de las enseñanzas superiores de Diseño, el alumnado podrá formalizar la matrícula, siempre con un mínimo de 30 créditos ECTS, hasta un máximo de 75. Para estos efectos no se tendrán en cuenta los créditos de las disciplinas en que el alumnado haya solicitado el reconocimiento de créditos.

3. El alumnado deberá matricularse, obligatoriamente, en aquellas disciplinas que tengan el carácter de formación básica, y en aquellas disciplinas que no tengan superadas, de ser el caso, en el curso académico anterior, sin perjuicio del cumplimiento de los criterios de promoción establecidos.

4. El alumnado se matriculará en las prácticas externas (PE) al inicio del año académico correspondiente, y dispondrá de dos convocatorias, común y extraordinaria, respectivamente, para la superación de esta disciplina. Excepcionalmente, el/la jefe/a de estudios del centro podrá autorizar la realización de las PE al alumnado con disciplinas pendientes, siempre que la suma de los créditos asociados a éstas no sea superior a 18.

5. El alumnado se matriculará en el Trabajo Fin de Estudios (TFE) al inicio del año académico correspondiente, y dispondrá de dos convocatorias, común y extraordinaria, respectivamente, para la superación de esta disciplina. La evaluación y calificación correspondiente a la convocatoria común se realizará al final del segundo cuatrimestre de cada año académico, y la correspondiente a la convocatoria extraordinaria se realizará en el mes de julio. De ser el caso, el alumnado que no supere o no presente el Trabajo Fin de Estudios (TFE) en el curso escolar en que finaliza los estudios, tendrá derecho a utilizar las convocatorias correspondientes durante el primer cuatrimestre del siguiente año académico.

7. Excepcionalmente, el/la jefe/a de estudios del centro podrá autorizar la matrícula en el Trabajo Fin de Estudios (TFE) al alumnado con disciplinas pendientes, excepto que las disciplinas pendientes pertenezcan a la materia de Proyectos de Diseño Gráfico, Proyectos de Diseño de Interiores, y siempre que la suma de los créditos asociados a éstas no sea superior a 18.

RENUNCIA DE MATRÍCULA

1. El alumnado de las Enseñanzas Superiores de Diseño podrá renunciar a la matrícula únicamente de la totalidad de las disciplinas en que se encuentre matriculado. Dicha renuncia se realizará por escrito, dirigida a la dirección del centro y presentada con registro de entrada en la secretaría de éste, y supondrá la pérdida de la condición de alumno/a del dicho centro a partir del día siguiente de su presentación.

2. La pérdida de la condición de alumno/a por renuncia a la totalidad de la matrícula implicará la pérdida de la plaza obtenida en el centro, y deberá concurrir a un nuevo proceso de admisión para continuar sus estudios en el mismo o diferente centro de la Comunidad Autónoma de Galicia.

3. La pérdida de la condición de alumno/a del centro por la renuncia a la matrícula en la totalidad de las disciplinas en que se encuentre matriculado/a no implicará la devolución de los precios públicos abonados.

PROMOCIÓN

1. El alumnado de las Enseñanzas Superiores de Diseño dispondrá, con carácter general, de cuatro convocatorias para la superación de las diferentes disciplinas integradas en estos estudios, excepto en las disciplinas de prácticas externas (PE) y en el Trabajo Fin de Estudios (TFE), en las cuales solamente dispondrá de dos convocatorias.

2. Las convocatorias establecidas en el número anterior se computarán de manera sucesiva y se entenderán agotadas tanto en caso de que el alumnado no supere la disciplina como en caso de que no se presente a las pruebas programadas para la dicta convocatoria.

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA (convocatoria de gracia)

El alumnado que agotara las convocatorias establecidas en el número anterior sin superar la disciplina correspondiente, podrá solicitar por escrito, ante la dirección del centro en el que esté matriculado, una convocatoria adicional, de carácter extraordinario, por circunstancias especiales que deberá alegar y justificar documentalmente, sin que se pueda alegar como circunstancia especial la falta de rendimiento académico.

El plazo para la presentación de la solicitud señalada en el número anterior abarcará los cinco días lectivos siguientes a la fecha de comunicación de la calificación de la última convocatoria.
La dirección del centro, una vez recibida la solicitud de convocatoria señalada en el número anterior, podrá solicitar un informe de la jefatura del departamento de la especialidad correspondiente, en que consten cuantas circunstancias se consideren relevantes para la resolución de la solicitud, sin que entre estas pueda figurar la falta de rendimiento académico del alumno/a solicitante. Resolverá en un plazo no superior a diez días hábiles.

El alumnado que obtenga autorización de una convocatoria adicional deberá hacer uso de ella en la convocatoria inmediatamente siguiente a la fecha en que fuera concedida, sin perjuicio de la solicitud de la anulación de convocatoria establecida en la presente orden, de la que el alumnado pueda hacer uso.

ANULACIÓN DE CONVOCATORIAS

El alumnado podrá solicitar la anulación de una convocatoria en una o varias disciplinas por causa justificada y acreditada documentalmente, mediante escrito dirigido a la dirección del centro, hasta diez días lectivos antes de la sesión de evaluación correspondiente a la convocatoria, sin que entre las dichas causas pueda figurar la falta de rendimiento académico. La dirección del centro, luego del informe de la jefatura de estudios, resolverá el que proceda, en los cinco días lectivos siguientes al de la presentación de la solicitud.

La presentación de una solicitud de anulación de convocatoria fuera del plazo establecido en el número anterior sólo podrá ser admitida por causa de accidente o enfermedad del/de la solicitante, o causa de fuerza mayor, que será, en cualquiera caso, justificada documentalmente, y valorada por la dirección del centro.

La concesión de anulación de convocatoria por la dirección del centro implicará que dicha convocatoria se considere como no consumida por el/la solicitante, sin perjuicio de los criterios de la permanencia en las enseñanzas superiores de Diseño establecidos en esta orden. En el acta de calificación correspondiente figurará la anotación AC (anulación de convocatoria).

La solicitud y obtención de una convocatoria adicional o de una anulación de convocatoria por parte del alumnado no afectará al derecho de asistencia a las actividades lectivas periódicas programadas en la disciplina correspondiente.

PERMANENCIA EN LA TITULACIÓN

No se podrá realizar matrícula en la misma especialidad durante más de ocho años académicos en un centro oficial dependiente de la Consellería competente en materia de Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad Autónoma de Galicia, sin perjuicio de las convocatorias adicionales o anulaciones de convocatoria que le fueran concedidas. Para estos efectos se computarán todos los años académicos en que el alumnado haya realizado matrícula, con independencia de la eventual renuncia a esta, del número de disciplinas en que se haya matriculado y del número de créditos ECTS asociados a estas.

PLANIFICACIÓN ACADÉMICA ANUAL

En el primer, segundo y tercero cursos de las Enseñanzas Superiores de Diseño, las actividades lectivas se extenderán a lo largo del todo el año académico, segundo el calendario escolar. La docencia en las disciplinas integradas en el cuarto curso se impartirá a lo largo del primero cuatrimestre de cada año académico, excepto en el caso de las disciplinas de prácticas externas (PE) y el Trabajo Fin de Estudios (TFE), que se realizarán a lo largo del segundo cuatrimestre de cada año académico.

RECLAMACIONES CONTRA LAS CALIFICACIONES

En el caso de que el alumnado desee hacer una reclamación contra una calificación, dispondrá de un plazo de 2 días contados a partir del día siguiente al de la comunicación de calificación, contra las siguientes calificaciones:
a) Pruebas de acceso.
b) Pruebas finales ordinarias y extraordinarias.
c) Prácticas externas (PE).
d) Trabajo Fin de Estudios (TFE).

La reclamación se podrá presentar cando consideren que la cualificación se otorgó sin a objetividad requerida debido a:
a) Inadecuación de la prueba propuesta o de los instrumentos de evaluación aplicados en relación con los objetivos y contenidos de la disciplina.
b) Incorrecta aplicación de los criterios de evaluación establecidos en la programación didáctica.

En el supuesto de reclamación contra las calificaciones finales, el director o directora del centro la someterá al departamento correspondiente. Después de recibido el informe del departamento, el director o directora del centro emitirá resolución motivada al respeto en el plazo de cinco días, contados a partir de su recepción.

En el supuesto de reclamación contra las calificaciones de las pruebas de acceso y del TFE, el director o directora del centro la someterá al tribunal evaluador correspondiente. Después de recibido el informe del tribunal, el director o directora del centro emitirá resolución motivada al respeto en el plazo de cinco días, contados a partir de su recepción. Para las pruebas de acceso, el plazo será de dos días.

Contra la resolución del director o directora del centro, el/la interesado/da podrá presentar recurso de alzada ante la jefatura territorial de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria correspondiente en el plazo máximo de un mes a partir de la comunicación. En caso de que el recurso se presente a través del centro, la dirección lo tramitará junto con la documentación correspondiente en un plazo no superior a 48 horas. La resolución de la jefatura territorial pondrá fin a la vía administrativa.

La web (www.escoladeartelugo.com) es uno de los medios de información sobre horarios, exámenes, matrícula, materias, calendario escolar, etc. Con todo, la información última es la que se coloca en los tableros de anuncios habilitados en la Escuela.

Perfil de ingreso recomendado de titulación

La mayoría de los estudiantes del Título Superior de Diseño Gráfico, equivalente al título universitario de grado, provienen fundamentalmente de estudios preuniversitarios, bachillerato, selectividad, formación profesional u otros estudios universitarios.

Los estudiantes, después de superar unas sencillas pruebas de acceso, están capacitados para empezar los estudios de Diseño Gráfico, sin embargo ciertas habilidades e intereses pueden beneficiarle a lo largo de su recorrido formativo. La capacidad de observación, la sensibilidad artística, la creatividad e imaginación así como una motivación a la hora de utilizar nuevos recursos tecnológicos y la capacidad de trabajo autónomo y colaborativo, ayudarán al estudiante a superar con éxito estos estudios.

Perfil profesional

El diseñador gráfico es un creador cuya actividad tiene por objeto la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes y comunicar contenidos de naturaleza diversa con diferentes medios y para los distintos canales de comunicación. Los ámbitos principales donde desarrolla su actividad son:

  • Identidad corporativa y visual.
  • Diseño editorial.
  • Producción gráfica.
  • Diseño de envases y embalajes.
  • Dirección de arte en publicidad.
  • Diseño audiovisual.
  • Grafismo en televisión.
  • Diseño multimedia.
  • Diseño de interacción, diseño web.
  • Diseñador ambiental: gráfica y comunicaciones aplicadas al espacio..
  • Diseño de material didáctico.
  • Investigación y docencia.

Al finalizar los cuatro cursos académicos de 60 créditos ECTS cada uno, de acuerdo con el sistema europeo de transferencia de créditos, el alumno obtendrá el Título Superior de Diseño Gráfico.

Este título es de carácter oficial equivalente a todos los efectos al título universitario de Grado, teniendo validez académica y profesional en todo el territorio nacional.


Artículo 57. 3 de la LOMCE

Ley orgánica 8/ 2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)

 Artículo 57 Estudios superiores de artes plásticas y diseño

 3. Los estudios superiores de Artes Plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio, conducirán al título Superior de Artes Plásticas en la especialidad que corresponda, que queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y será equivalente al título universitario de grado. Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del título Superior de Artes Plásticas.

Decreto 172/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Haz clic en el nombre de cada asignatura para descargar su Guía Docente.

1º Curso

Disciplina Carácter Tipo Horas por semana Horas por curso Créditos ECTS
Fundamentos del Diseño F.B. T.P. 2 72 4
Diseño básico F.B. T.P. 3 108 8
Dibujo artístico F.B. T.P. 5 180 10
Volumen F.B. T.P. 4 144 8
Sistemas de representación F.B. T.P. 2 72 6
Tecnología digital F.B. T.P. 3 108 6
Historia de las artes y del diseño F.B. T. 3 108 6
Ciencia aplicada al diseño F.B. T. 2 72 6
Laboratorio de imagen O.E. T.P. 3 108 6
Totales: 27 972 60

2º Curso

Disciplina Carácter Tipo Horas por semana Horas por curso Créditos ECTS
Tipografía O.E. T.P. 4 144 6
Cultura del diseño F.B. T. 2 72 6
Tecnología digital aplicada I O.E. P. 4 144 12
Fotografía O.E. T.P. 2 72 6
Producción gráfica O.E. T.P. 2 72 6
Historia del diseño gráfico O.E. T. 2 72 6
Proyectos de diseño gráfico I O.E. T.P. 6 216 12
Optativa Op. – – 2 72 6
Totales: 24 864 60

3º Curso

Disciplina Carácter Tipo Horas por semana Horas por curso Créditos ECTS
Técnicas audiovisuales y de animación O.E. T.P. 6 216 16
Tecnología digital aplicada II O.E. P. 2 72 6
Proyectos de diseño gráfico II O.E. T.P. 6 216 16
Organización y legislación F.B. T. 2 72 4
Optativa I Op. – – 2 72 6
Optativa II Op. – – 2 72 6
Optativa III Op. – – 2 72 6
Totales: 22 792 60

4º Curso

Disciplina Carácter Tipo Horas por semana Horas por curso Créditos ECTS
Proyecto interdisciplinar O.E. T.P. – – 72 12
Gestión del diseño gráfico O.E. T. – – 72 6
Prácticas externas O.E. P. – – – – – 12
Optativa I Op. – – – – 72 6
Optativa II Op. – – – – 72 6
Trabajo de fin de grado O.E. T.P. – – 72 18
Totales: – – 360 60

Abreviaturas:

F.B.: formación básica | O.E.: obligatoria en la especialidad | Op.: disciplinas optativas

T:. teórica | T.P.: teórico-práctica | P.: práctica.

Cada disciplina tiene asociados un número de créditos ECTS que se le reconocerán al alumnado una vez las supere. Cada crédito ECTS tiene una equivalencia de 25 horas según lo establecido en el Real Decreto 1614/2009 del 26 de octubre (artículo 4.4º)

El plan de estudios tiene una duración de 38 semanas lectivas completas para cada uno de los cursos académicos.

Decreto 172/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Orden de 30 de septiembre de 2010 por la que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de grado en diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia y se regula el acceso a dicho grado.

Corrección de errores. Orden de 30 de septiembre de 2010 por la que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de grado en diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia y se regula el acceso a dicho grado.

Las prácticas en empresas están orientadas a desarrollar las competencias requeridas en los diferentes ámbitos profesionales para los que prepara el título de grado. El periodo de prácticas externas cuenta como mínimo con 12 créditos ECTS.
A través de las prácticas en empresas se establece un puente entre los mundos académico y profesional, para incorporar a la profesionalidad las transformaciones económicas, tecnológicas y de la sensibilidad social que están teniendo lugar de manera incesante.
El objetivo es asumir la realidad profesional para completar la formación académica con la realización desde tareas de responsabilidad, de acuerdo con el nivel de formación del alumnado y tomar contacto con el mundo del trabajo y con el sistema propio de relaciones sociales, laborales y técnicas.

  • Decreto 172/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Orden de 21 de noviembre de 2016 por la que se regula la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en desarrollo del Decreto 172/2015, de 29 de octubre, por el que se establece el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño en la Comunidad Autónoma de Galicia.