CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO EN CERÁMICA ARTÍSTICA

2 Cursos Académicos

120 Créditos ECTS

La cerámica artística participa de la doble condición de ser una actividad profesional y una de las expresiones artísticas más valoradas socialmente, siendo en ambas facetas tributaria de una larga tradición artesanal y, como tal, integra un amplio abanico de disciplinas conducentes a especializaciones técnicas en función da organización de la producción, ya sea artesanal o industrial.

Las enseñanzas que atañen a esta titulación se configuraron para garantizar una formación artística al alumnado que le permita conseguir criterios estéticos para afrontar la labor de creación inherente a todo proceso proyectual, y para facilitarle la adquisición de los conocimientos científicos y tecnológicos además de las capacidades y habilidades que le permitan su incorporación a la vida laboral activa.

Plazas ofertadas por curso académico: 20.

El/a profesional de cerámica artística, referente fundamental en las artes aplicadas y los oficios artísticos, estará capacitado para concibir y realizar productos cerámicos portadores de valores estéticos y artísticos y se ocupará de los procesos de diseño y planificación de la producción, controlando la totalidad del proceso, desde la creación hasta la produción de piezas únicas.

La demanda laboral de este/as profesionales se orienta en dos direcciones:

  • El trabajo en la lineaa de producción de una empresa cerámica, con la suficiente capacidad de adaptación a los diversos momentos del proceso productivo.
  • El trabajo independente de carácter más personal y creativo.

Competencias generales:

  • Elaborar obra original de cerámica de calidad técnica y artística a partir de un proyecto original y propio, o de un encargo profesional determinado.
  • Planificar dicha elaboración mediante la definición de sus aspectos técnicos, estéticos, funcionales, formales, materiales, económicos y de producción.
  • Organizar, definir, temporalizar y llevar a cabo las diferentes fases del proceso, garantizando la seguridad de las operaciones y realizando los controles de calidad correspondentes hasta la obtención del producto final.
Denominación: Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Cerámica Artística.

Nivel: Grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Duración: 2000 horas, 120 créditos ECTS

Referente europeo: CINE 5-b

Módulos Horas Semanales Total horas Créditos ETCS Asociados
1º Curso 2º Curso
Dibujo artístico 3 108 6
Dibuxo técnico 3 108 6
Volumen 3 2 180 6 4
Historia de la cerámica 2 72 5
Materiales y tecnología: Cerámica 3 108 7
Medios informáticos 2 72 5
Taller cerámico 12 8 720 26 18
Proyectos de cerámica artística 4 144 10
Proyecto integrado 4 144 12
Formación y orientación laboral 2 72 4
Horas de libre disposición en el centro docente 2 72 5
Totales: 30 20 1800 66 48
Total créditos ECTS 114

 

 Estructura general  Horas lectivas totales Créditos ECTS asociados 
 Módulos impartidos en el centro docente 1800 114
 Fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres 200 6
 Total horas de enseñanza 2.000 120

 

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional de formación obligatorio que se cursa en todos los ciclos tanto de grado medio como de grado superior y que se desarrolla en la empresa.

Más información en el Ministerio de Educación