El alumnado del CFGM de Serigrafía Artística y del CFGS de Grabado y Técnicas de Estampación realizó, el pasado 15 de octubre, un viaje cultural a Oviedo. Un complemento de formación coordinado por la profesora Faína Manchón y que nos llevó a participar en Alma Gráfica, la V edición de la Feria Internacional de Grabado Ciudad de Oviedo.

La finalidad de Alma Gráfica es crear una plataforma de exhibición para el mundo del grabado y la edición de arte. Así, editores y artistas encuentran aquí un entorno en el que darse a conocer y contactar con coleccionistas y público en general. Abre espacios de reflexión sobre la cultura contemporánea, reconectando artes y edición con la sociedad. Además, las diversas vertientes de especialización dentro del arte gráfico hacen que esta Feria sea un foco de encuentro para el seguimiento de la formación, producción propia, exhibición y difusión artística. Por eso su alcance supera límites locales y regionales, situando este evento entre los referentes nacionales del sector.

Nada más llegar a Oviedo visitamos el Museo de Bellas Artes de Asturias, con 50 obras maestras de la colección Abanca. Con esta muestra llevamos a cabo un recorrido por lo mejor de tres de los movimientos de vanguardia más importantes de la pasada centuria: cubismo, abstracción y surrealismo. Además, a ellos se suma una selección de lo más destacado del arte español de la segunda mitad del siglo XX, con representación de los principales movimientos y artistas.

Picasso, Braque, Léger, Kandinsky, Klee, Dalí, Ernst, de Chirico, Miró, Torres-García, Maruja Mallo, González, Vicente, Guerrero, Oteiza, Chillida, Millares, Saura, Equipo Crónica, Sicilia, Campano, Broto, Barceló, Leiro, Juan Muñoz fueron algunos de los nombres a los que nos acercamos. Por supuesto, quedó tiempo para deleitarnos con las grandes obras maestras de la exposición permanente del museo.

Museo de Bellas Artes de Asturias

Image 4 De 4

A continuación visitamos la muestra de grabados de la Fundación CIEC en el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, con la firma de Juan Genovés, Luís Seoane, Jesús Núñez, Amadeo Gabino, Barjola, Saura, Manuel Valdés, Tapies, José Caballero, Antoni Clavè, Palazuelo y José Hernández. Ya por la tarde, en la Sala Borrón visitamos la 31ª Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias, con excelentes explicaciones de la guía. De su mano conocimos la obra de la mierense Andrea Rubio, Premio Asturias Joven de Artes Plásticas 2021; así como de Pablo Casanueva, Sofía Hurtado, Pablo López, Mario M. Martínez, Pablo Pons Heres y Claudia Riesgo.

Sala Borrón

Image 1 De 4

Desde las 18:00 nos esperaban Israel Sastre e Inés Álvarez en el Museo de Feas Artes de Asturias. Un proyecto artístico que materializa el deseo de sus creadores, que disponen un espacio en el que mostrar sus trabajos en un entorno no convencional, no sujeto a la sobriedad característica de las galerías de arte tradicionales. Cada rincón es allí una sorpresa fascinante, más aún con las explicaciones de Inés e Israel. Tuvimos la fortuna de visitarlo en la última ocasión en que abría sus puertas.

Museo de Feas Artes de Asturias

Image 1 De 5

Por último, en el Edificio Trascorrales vimos los 44 maravillosos expositores de ‘Alma Gráfica’. Pudimos comentarlos con algunos de los artistas, que nos revelaron cómo habían abordado técnicamente varias de sus obras. Ya por la noche, cansados pero muy satisfechos, completamos sin incidencias el viaje de regreso a Lugo; tras una jornada intensa que esperamos repetir pronto.

Alma Gráfica - Oviedo 2021

Image 1 De 4

Desde la EASD Ramón Falcón queremos agradecer a Marta Fermín, presidenta de la Asociación de Galerías de Arte de Oviedo y también directora de Decero Creativo, la posibilidad que nos brinda de sumergirnos en el mundo de la obra gráfica con esta nueva edición de la feria.