María José Santiso, Sesé Santiso, es una de las doce artistas participantes en la exposición colectiva ‘Camiños (IN)certos. Paisaxes e territorios dun camiño emocional’. Esta muestra puede visitarse hasta el 22 de enero de 2021 en la Fundación Camilo José Cela, en Iria Flavia.
Santiso, estudiante del CFGS de Cerámica Artística en la EASD Ramón Falcón, participa con la instalación ‘Ruido de fondo’. Un título tomado de un texto del escritor Georges Perec.
«Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual… lo vivimos sin pensar sobre ello… como si no fuese portador de información».
La obra tiene una intención reivindicadora de la normalidad. Para esto, Sesé parte de imágenes que captaron su interés de modo inesperado, punzante, por las que siente «una atracción difícil de explicar, imágenes que suelen huir de la belleza aceptada, canónica, intencionada, aparente.».
En sus propias palabras, pretende «llegar a conseguir una especie de patrón donde se elimine todo lo innecesario. Intento quedarme en esa línea, en ese límite que, a través de la sugestión y de la imaginación, me permita conservar y a la vez recuperar no la apariencia real, sino la impresión recibida al contemplar algo».