La única diferencia entre los grados que ofertan las universidades y las titulaciones que puedes cursar en una Escuela de Arte y Superior de Diseño como la Ramón Falcón es terminológica. Ambos títulos están exactamente en el mismo nivel en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).
Como puedes ver en la imagen, el sistema educativo español distingue cuatro niveles: el primero corresponde a títulos de Técnico Superior, el segundo a títulos de Grado, el tercero a títulos de Máster y el cuarto a Doctorados. Todas las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, Conservación y Restauración, Artes Plásticas y Diseño, Música, Danza, Arte Dramático… que se imparten en centros públicos superiores como la EASD Ramón Falcón de Lugo son titulaciones oficiales del nivel 2 (Grado) del MECES.
Por lo tanto, son equivalentes a todos los efectos a un título universitario de Grado.
Siempre que la normativa exija estar en posesión de un título universitario de Grado, cumple igualmente el requisito el estudiante que esté en posesión de un Título Superior de Enseñanzas Artísticas. Así lo especifica la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE):
Los estudios superiores de Diseño conducirán al título Superior de Diseño, en la especialidad que corresponda, que queda incluido a todos los efectos en el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y será equivalente al título universitario de grado. Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del título Superior de Diseño.
Así, con un título oficial de Enseñanzas Artísticas Superiores podrás acceder a Enseñanzas oficiales de Máster en Enseñanzas Artísticas y Doctorado, o bien a Enseñanzas universitarias oficiales de Máster y Doctorado (siempre y cuando cumplas también el resto de criterios de admisión determinados por la universidad de destino).
Después del Máster, igualmente, podrás acceder a estudios de Doctorado propios de las enseñanzas artísticas, a través de un convenio con la universidad; o a estudios de Doctorado impartidos por una universidad.