PROGRAMA OBSERVA_ACCION
La propia actividad profesional docente lleva intrínseca la soledad en el aula, al estar concentrados en sacar adelante a nuestros alumnos y nuestra materia según programaciones y calendarios, sin tener tiempo suficiente para compartir algunas de las claves que estamos aplicando a diario y que, probablemente, podrían enriquecer la actividad del resto del cuerpo docente.
Por eso, la Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón decidió participar en el programa Observa_Acción durante los cursos 2023/24 y 2024/25, al entender que suponía una oportunidad real de analizar y reflejar las buenas prácticas de docentes de muy diverso origen y condición, activando estrategias y recursos adecuados propios y ajenos y perfeccionando su uso por medio del intercambio.
El equipo multidisciplinar que dirige esta iniciativa en la Escuela de arte lucense está conformado por seis profesionales _Andrea Fernández, Angela Morales, Noelia Pardo, Carmen Porteiro, Isabel Somoza y Eva Valle_, donde cada una aporta una visión muy personal dentro del campo docente de las artes.
ETAPA COMPARTE
En los primeros meses de este curso 2023-2024, las seis docentes participaron en la fase autonómica de este programa, con una primera acción centrada en la observación entre iguales. Consistió en convertirse al tiempo en observadoras y observadas en el propio centro, afrontando el reto de aprender las unas de las otras sabiendo que, además de diferentes personas y docentes, trabajan en muy diferentes niveles educativos (ciclos formativos de grado medio y de grado superior, al mismo tiempo que en estudios de grado), desde disciplinas muy diferentes entre sí, y mismo con grupos humanos muy heterogéneos.
La ese alumnado, lógicamente, se le presentó el programa con la intención de compartir el espíritu de mejora y esfuerzo que se sigue realizando en la EASD Ramón Falcón en la búsqueda de una docencia de calidad, y luego de la observación se le pidió feedback, recogiendo sugerencias de mejora.
Todo ello hizo que la iniciativa resultara muy estimulante, quedando con apetito de profundizar en esas dinámicas entre iguales y poner en marcha procesos de mejora a raíz de las conclusiones.
La convicción de que la observación no es más que el inicio de un posible y deseable, proceso de transformación de la acción docente, les llevó a compartir esta experiencia también con el resto del claustro de la Escuela. Consiguieron transmitir ese entusiasmo hasta el punto de que, en la siguiente etapa (acoge) participaron docentes que, en principio, ni estaban en el programa, tanto en las visitas de observación (como el caso de la encargada de los programas de internacionalización) cómo en las recepciones, para ser protagonistas de la observación (media docena de docentes que se adhirieron de manera voluntaria).
ETAPA ACOGE
Con estos mimbres, se está cerrando la segunda fase del programa, la etapa Acoge, que supuso salir aun más de la zona de confort, observando a docentes de otros centros y dejando que otros centros enviaran profesorado para observar lo que se hace en la Escuela lucense.
Así, parte de las profesoras de la EASD Ramón Falcón visitaron el pasado mes de febrero la Escuela de Idiomas de Vigo _donde pudieron asistir a clases de caligrafía japonesa, al tiempo que presenciaron el éxito de los “cafés en la Biblioteca” o la potencia del Obradoiro idiomático a través de una radio comunitaria_.
Al mismo tiempo, otra representación de la Ramón Falcón recaló en la Escuela Superior de Arte Dramático, centro con el que el lugués tiene mucho en común, empezando por la idiosincrasia de la enseñanza (estudios artísticos de grado) y finalizando por la propia singularidad del edificio, donde las docentes asistieron a clases de esgrima o danza, entrenamiento vocal y mismo lenguaje musical.
Pero el verdadero broche final de la experiencia fue a invitar la más de media docena de profesores vigueses a las aulas de artes y diseño, abriendo de par en par todo el centro, pero de forma mas específica los talleres de Proyectos de Cerámica Artística, Técnica Fotográfica, Tipografía, Volumen y mismo el Taller de Grabado.
Se facilitó información específica a los participantes del que iban a poder ver en la EASD a través un folleto hecho específicamente para la experiencia, con una descripción de los módulos y disciplinas que coincidían en el horario de la visita y, sobre todo, con una contextualización del momento concreto del que estaba aconteciendo en el aula en ese momento concreto del curso.
En este momento se está recogiendo de manera pormenorizada y ordenada toda la información que dejaron estas sesiones de observación, verdaderas y útiles ventanas a diferentes maneras de entender la docencia que, en una suerte de invitación, podría llevar a las docentes de Lugo a participar, el próximo curso, en la fase final del programa de compartir, de carácter internacional.
Podéis ver una muestra del programa en este video.