El pasado jueves 21 de septiembre, Esther Muñoz y Natalia Crecente representaron a la EASD Ramón Falcón de Lugo en la primera reunión del grupo de trabajo creado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), dentro del proyecto Design 4 Innovation que financia Interreg Europe.

Se trata de un proyecto colaborativo de ocho socios europeos que trabajan con el objetivo de promover el diseño como herramienta de innovación, con el usuario como centro principal. Así, la idea es buscar maneras de ayudar a pequeñas y medianas empresas a crear productos y servicios más atractivos, siendo más rentables y creciendo más rápido. A fin de cuentas, mejorar la competitividad de las pymes europeas, dado que los análisis e investigaciones muestran que aquellas empresas que invierten estratégicamente en diseño tienden a crecer más rápido. El objetivo final es que hasta 2.000 se beneficien de los instrumentos de apoyo que se consigan generar.

El grupo de trabajo del que formó parte nuestra escuela pertenece a la primera fase del proyecto. Fue el primero de los siete talleres temáticos programados, en el que empleamos una metodología basada en el intercambio de experiencias. En este caso hemos analizado el ecosistema del diseño en Galicia.