Este martes 19 de febreiro a las cinco de la tarde, en O Vello Cárcere de Lugo, y dentro de las jornadas #ConectaLugo que organiza la EASD Ramón Falcón de Lugo, tendremos el privilegio de contar con el fotógrafo lucense Carlos Valcárcel. Su conferencia se titula Carlos Valcárcel, su obra en el siglo XX.
Carlos Valcárcel nació en Lugo en 1929. Desde niño le atrajo el mundo del dibujo y el cómic, pero pronto tuvo que ponerse a trabajar y permaneció en Lugo. Es en los años cincuenta cuando se inicia en el mundo de la fotografía, leyendo los pocos libros que había disponibles en aquella época. También intercambiando conocimientos y experiencias con otro fotógrafo lucense, su amigo Hipólito Galán, y con otros miembros de la Agrupación Fotográfica Lucense.
En los años sesenta y setenta del siglo XX su actividad es incesante, obteniendo multitud de premios nacionales e internacionales. Pero lejos de los centros editoriales y la prensa, limita su proyección a centros artísticos importantes y exposicións relevantes.
Su mirada, que hace inconfundibles sus imágenes fotográficas, centra su interés en los aspectos antropológicos, registrando paisajes, gentes y sus costumbres, con pocos elementos. Recuerda aquellos encuadres del cómic, que tanto le gustaron y que resuelve relacionándolos con la ironía o la abstracción en un blanco y negro lleno de matices, revelado por él mismo, con fórmulas químicas fruto de su propia experimentación.
La vanguardia en aquel momento en España eran Masats, Cualladó, Pérez Siquier, Maspons, Ontañón, Schommer… que después serán los grandes maestros de la fotografía española. Y ahí, junto a ellos, está Carlos Valcárcel. Así lo considera la prestigiosa historiadora francesa de la fotografía Marie Loup Sougez en su Historia de la Fotografía.
Ya con 75 anos, Valcárcel se incorpora a la fotografía digital. Y ahora, con 90, está ultimando el lanzamiento de un libro con parte de su trabajo. En #ConectaLugo tendremos la oportunidad de hablar con uno de los grandes maestros de la fotografía. Será el martes 19 de febrero, a las cinco de la tarde, en O Vello Cárcere.