El  jurado de los Premios Josep Albert Mestre a la investigación para la Mejora de la Calidad Educativa, dependiente de la Confederación de Escuelas de Arte, ha fallado lo sieguinte:

“Conceder el segundo premio Josep Albert Mestre a la Investigación para la Mejora de la Calidad Educativa, en la convocatoria correspondiente al año 2023, a la propuesta presentada por Natalia Crecente García y Eva Valle Legido, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón de Lugo, titulada «Dinámicas docentes colaborativas en las enseñanzas de régimen especial: los centros educativos como promotores y productores culturales«.

El proyecto Universo Reich es una propuesta pedagógica interdisciplinar e intercentros en el ámbito de las Enseñanzas Artísticas de Régimen Especial. Al proyecto educativo de la academia internacional Cardinais de Vertixe Sonora se suma la Escuela de Arte e Superior de Diseño Ramón Falcón de Lugo, alumnado de los Conservatorios Profesionales de música de Galicia y el Conservatorio Profesional de Danza de Lugo.

La unión de alumnado de música, danza, diseño gráfico y de interiores, serigrafía y fotografía (102 participantes en total), acompañado por una docena de docentes de distintas especialidades, permitió llevar a cabo la representación de la legendaria obra «Music for 18 musicians» del compositor americano Steve Reich. Toda una experiencia de aprendizaje con tono colaborativo. La pieza se representó el pasado 11 de abril dentro del XI Ciclo de Música Contemporáea de Lugo MIHLSons, organizado por el Área de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua del Ayuntamiento de Lugo.

Desde su creación en 1997 la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño promovió iniciativas para mejorar las prácticas educativas. Entre ellas cabe señalar la celebración de jornadas, cursos y seminarios, y la convocatoria de los Premios Mestre a la Excelencia de las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño que reconocen cada año la labor de los alumnos y alumnas en su proyecto final. Todas estas propuestas quisieron cumprir con los objetivos de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño que quieren impulsar la calidad y la mejora de la educación, así como el desarrollo de las competencias necesarias en la sociedad del conocimiento.

El propósito de estos premios es fomentar entre los y las docentes de los centros, actividades investigadoras y la elaboración de estudios y trabajos innovadores que contribuyan al desarrollo del aprendizaje del alumnado, a su preparación para a su futura inserción social y profesional y, en definitiva, al refuerzo de las capacidades y actitudes requeridas para participar plenamente y de forma responsable en la sociedad.

Tenéis toda la información del proyecto en su web .

Muchas felicidades!!