Con la invitación de la Asociación Ceramolóxica Galega Canaveira, el alumnado del Ciclo Superior de Cerámica Artística de la EASD Ramón Falcón de Lugo tuvo ocasión de visitar los yacimientos de arcilla de San Lourenzo, en el ayuntamiento de Outeiro de Rei, el pasado 27 de febrero.

Los oleiros de Bonxe extraían de estos yacimientos el barro con el que daban forma a sus piezas. Concretamente estuvimos en el lugar llamado ‘O Curro do Picato’, donde los oleiros crearon un paisaje, en el seno de un bosque, lleno de agujeros. Es el resultado de la extracción de arcilla durante siglos. Incluso es posible que ya en época romana se utilizara esta arcilla, dado que en las proximidades existen restos de hornos cerámicos que por su tipología bien podrían pertenecer a esa época.

Todavía hoy Pepa Lombao, la única oleira de Bonxe, continúa usando esta arcilla que ella misma prepara y mezcla con otra más magra. Esta visita fue guiada por los ceramólogos y miembros de la asociación Canaveira Hixinio Flores, Orlando Viveiro y el ceramista Lolo Fernández, a quienes queremos agradecer su colaboración desinteresada y su labor investigadora y divulgativa, que desarrollan desde la mencionada asociación.