Como en años anteriores, no hemos querido faltar a nuestra cita con la Bienal Internacional de Cerámica Artística de Aveiro, que en este 2017 alcanzaba su decimotercera edición. A la ciudad portuguesa se desplazó el pasado 18 de noviembre un grupo de estudiantes de Cerámica Artística y Grabado, acompañados por los profesores Celia Castro, Francisco Fernández y María del Carmen Fernández.
En el Museu de Aveiro visitamos la Exposición del Concurso Internacional, así como la instalación escultórica ‘Geografias do tempo e da memória’, del ceramista Xohan Viqueira. También disfrutamos de ‘Génese Cerámica – Mostra I&D’, un repaso al desarrollo de objetos cerámicos. En el jardín del museo examinamos ‘Encontros Improváveis’, la instalación de João Carqueijeiro, con esculturas a escala humana.
En el Museu de Arte Nova visitamos la exposición ‘Deambulações’, de Sofia Beça, artista invitada y ganadora en 2017 del Concurso Internacional de Cerâmica de Alcora. En la Antiga Capitania do Porto de Aveiro nos acercamos a las obras de artistas que han trabajado en la Oficina de Cerâmica Cooperativa Árvore. En el Museu da Cidade estaba la exposición ‘ID Pool – Residências Artísticas Vista Alegre’; y en la Galeria Morgados da Pedricosa el homenaje ‘VIC (re) mixerd’, con diversas intervenciones sobre reproducciones de una obra de Vasco Branco, célebre ceramista aveirense.
Todavía nos quedó tiempo para pasear por la ciudad de Aveiro, con su arquitectura modernista, tanto tradicional como contemporánea. Vimos de cerca paneles cerámicos como el de la estación de tren, los canales, las salinas… y hasta un grafiti realizado por el artista urbano Vhils. También nos acercamos al Museu de Vista Alegre, a la ciudad de Ovar (incluida en la ‘Ruta de la Cerámica’ de la región de Portugal Centro) y a la Iglesia de Válega, referencia en el arte de la pintura sobre azulejo cerámico.