Tener un gigante empresarial a poco más de una hora de trayecto es una oportunidad que no podíamos perder. Como bien sabéis, Inditex es uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo: cuenta con ocho formatos comerciales con más de 7.000 tiendas en 88 mercados de cinco continentes y con unas ventas que superaron los 20.900 millones de euros en el pasado ejercicio económico.
El mundo Inditex circula alrededor de la moda pero sus entrañas suponen todo un ejemplo de funcionamiento de una gran empresa a todos los niveles: desde el organizativo o logístico al comercial o creativo pasando, como no podía ser de otro modo en una corporación donde las tiendas físicas son el centro de actividad, al diseño de interiores.
Este fue el objetivo de una de las visitas que la semana pasada organizamos desde la escuela: presentar a los alumnos de 2º a 4º curso de Diseño de Interiores un dinámico modelo de negocio basado en una eficiente logística que permite dar una rápida respuesta a las demandas de los clientes, llevando nuevos productos a todas sus tiendas dos veces por semana.
Con la visita a la sede central, localizada en el ayuntamiento coruñés de Arteixo, pudimos conocer la importancia del trabajo en equipos multidisciplinares, siendo testigos de reuniones abiertas y también on-line durante la visita. También comprobamos la necesidad para el Grupo de fomentar una comunicación abierta, una cuestión que se manifiesta en la organización física del espacio: zonas de trabajo diáfanas que permiten constantes flujos de información desde las personas que la reciben hacia los profesionales del diseño o de la producción.
El elemento clave de esta organización es la tienda, por lo que diseño, fabricación, logística y venta giran alrededor de ella. Tuvimos la oportunidad de visitar las tiendas piloto de Zara y Zara Home, dos de las marcas comerciales de la firma, en las que se ensayan desde los materiales, la iluminación, el mobiliario y hasta la forma en la que se exhibirán los productos en todas sus tiendas.
Como colofón a la visita, revisamos también diferentes propuestas de los escaparates piloto de Zara que se reproducen, con exactitud, en las fachadas de sus tiendas en todo el mundo.