Es difícil aprovechar dos días más de lo que aprovechamos los pasados 16 y 17 de noviembre. Nos desplazamos a Bilbao con la agenda cargada: el evento SELECTED from Bilbao esperaba al alumnado de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, mientras que sus compañeros de Grabado y Serigrafía tenían una cita con el Festival Internacional de Grabado y Arte sobre papel (FIG).

SELECTED’18 es un evento de inspiración creativa. Allí, nuestros estudiantes han tomado contacto con nuevas tendencias en diseño y artes visuales. Además, han tenido ocasión de profundizar en las relaciones entre las empresas y el diseño e incluso intercambiar ideas y soluciones creativas con otros profesionales del mismo sector. Entre los participantes se contaron destacados profesionales como Autobahn, Susana Blasco, Sue Doggett, Estudio Dúctil, Verónica Grech, Mubien, Emilio Gil o Pentagram. Dentro de la agenda de actividades de SELECTED, el profesorado de la escuela ha asistido a la conferencia Meeting Design Teachers.

El FIG es un proyecto internacional de investigación y promoción comprometido con la obra gráfica, que ha alcanzado en este 2018 su séptima edición. Ha destacado desde la primera por su apoyo a los artistas emergentes, impulsando su carrera profesional a través de becas de estudios, organización de exposiciones e iniciativas como el Open Portfolio o los Cubos de las Tentaciones. Entre las numerosas actividades ofertadas, nuestro alumnado disfrutó de una visita guiada por la artista Zaloa Ipiña. No se perdieron el encuentro ‘Arte & mujer‘, moderado por Begoña Zubierta, en el que intervinieron Ouka Leele, Elssie Ansareo y Pilar Soberon. También asistieron a las demostraciones de xilografía japonesa, por parte de la artista Fabiola Gil; y de la técnica del buril, de la mano de la prestigiosa artista belga Sabine Delahaut.

Para terminar de exprimir las horas del fin de semana, los estudiantes se animaron a explorar la amplia oferta cultural de Bilbao. El Museo Guggenheim Bilbao, el Museo de Bellas de Artes o el Azkuna Zentroa (anteriormente Alhóndiga Bilbao) estuvieron entre sus destinos favoritos. Todo para regresar a Lugo tan cansados como satisfechos por las experiencias adquiridas.