El pasado 28 de noviembre, un grupo de 14 estudiantes del CFGS de Fotografía se desplazó a tierras asturianas, acompañados por la profesora Noelia Pardo Fernández. La primera parada fue Gijón, donde esperaban dos exposiciones.

En el Museo Nicanor Piñole disfrutamos de una visita guiada a El Gijón: la ciudad industrial y burguesa (1880-1920). Álbum gráfico del archivo Alejandro Alvargonzález. A continuación, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, asistimos a Hallazgo de lo Ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, 1925. Esta última muestra era una cita clave en la agenda del viaje. En el segundo trimestre de este curso proyectaremos en la escuela el documental El viaje de Ruth, realizado por los lucenses Jaime Pardo y Xosé Reigosa y en el que se relata la estancia de la fotógrafa americana en Galicia.

Por la tarde el grupo se desplazó a Avilés. Allí, con ayuda de una guía, visitamos el Centro Cultural Niemeyer. En la cúpula del complejo vimos la exposición Pedro Masaveu: Pasión por Sorolla. Además de un gran número de obras del pintor valenciano, había una parte fotográfica con imágenes de su vida cotidiana, realizadas por fotógrafos de la época. Para finalizar nuestro recorrido, en el Auditorio pudimos ver la exposición Nudes, de Spencer Tunick, célebre por sus fotos de masas de personas desnudas en entornos naturales y urbanos. Además, los estudiantes aprovecharon para retratar aspectos del Centro, diseñado por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer.