En una ciudad como Lugo tenemos grandes proyectos que unen lo mejor de nuestra tradición junto al espíritu de conservación y de divulgación. Uno de ellos es, sin duda, el Centro de Artesanía y Diseño (Centrad).

El Centro de Artesanía y Diseño está integrado en la Área de Cultura de la Diputación de Lugo con el objetivo de consolidar el arte de nuestros ancestros. Para eso, cuenta con una abundante programación anual para todas las edades y sobre diferentes materias de nuestra tradición artística, desde la musical, como talleres de elaboración de zanfonas, a la cestería tradicional o la elaboración de telas de bajo lizo.

Cuenta con diferentes archivos y talleres (del Mueble Artesano, de Documentación Musical, de Tapizaría, de Cestería…) y una sala de exposiciones en la Capilla de Santa María de la capital lucense que alberga, a lo largo del año, diferentes y muy salientables muestras.

Hoy hablamos de su labor divulgativa: un grupo de alumnos del primero curso del Ciclo Superior de Cerámica Artística mostró a lo largo del año un grande interés en la aplicación de la cerámica al campo de la joyería, motivo por lo que surgió la colaboración con el Centrad. Durante las tardes del martes 31 de mayo y del miércoles 1 de junio, este grupo de alumnos se dirigió al Obradoiro de Joyería del Centro de Artesanía y Diseño con el objetivo de acercarse a las técnicas de la joyería artesanal, que los capacite para juntar en un mismo diseño cerámica y metal.

El conocimiento de estas técnicas les permitirá diseñar piezas cerámicas que faciliten el engaste en los distintos metales empleados en la joyería. El taller, según nos manifestó el propio alumnado, resultó de grande interés y pudieron aprender diferentes técnicas y acabados de la mano del experto y artesano Adolfo Domínguez.

Desde aquí queremos agradecerle al Centrad toda la colaboración prestada y que nos facilitara las instalaciones del taller de joyería del que disponen.