Salvador Cidrás Robles, alumno del CFGS de Cerámica Artística en la EASD Ramón Falcón de Lugo, ha sido proclamado ganador del Premio Josep Albert Mestre a la Excelencia en las Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, en la categoría de Proyecto Final de Ciclos Formativos de Grado Superior. Se trata de un certamen organizado por la Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, una de las más antiguas de España.

Josep Albert Mestre (1946-2011) fue Presidente de la Confederación de Escuelas de Artes Plásticas y Diseño (CEA) entre 2008 y 2011 y miembro del comité ejecutivo desde 1999. Fue una figura clave en la nueva configuración de las enseñanzas de Arte y Diseño en España. En señal de agradecimiento por su dedicación y entusiasmo en favor del progreso, la CEA creó el Premio Josep Albert Mestre, dirigido a estudiantes de artes plásticas y diseño; y que en este 2019 ha alcanzado su octava edición.

Uralitos / Bestas es el nombre del proyecto presentado por Salvador Cidrás, que lo describe de este modo:

El proyecto de cerámica artística URALITO se inspira en las soluciones constructivas de la Galicia rural: combinaciones imposibles e improvisadas de metal corrugado y plafones superpuestos en los tejados. Las piezas están creadas a partir de planchas de gres ensambladas con tres relieves diferentes. Unidas entre sí plantean un estudio modular en los que se analiza cuestiones de forma, color y espacio. En una segunda fase de transición, las piezas ganan en tamaño y complejidad de formas. Un nuevo elemento incorporado, la “peana” marca un juego de ensamblaje de formas que diluyen esa idea inicial de jarrón contenedor convirtiéndolo en una suerte de muro modular. En estas nuevas piezas, la superficie lisa del exterior y la textura esmaltada y brillante del interior se funden para establecer nuevas relaciones espaciales entre las aperturas y los volúmenes.

Las piezas de cerámica de la serie BESTA exploran las formas y texturas de mi entorno más próximo; las tradiciones ancestrales de los animales fantásticos o el ganado que vive libre en los montes de Galicia. La palabra “besta” determina lo salvaje, lo que no se puede domesticar. El único contacto que se tiene con estos animales es cada verano cuando se cortan las crines en un rito directo entre el hombre y el caballo denominado “Rapa das Bestas”. Para mí, la cerámica participa también de ese carácter de no control. Una vez que se cierra el horno, las reacciones de las formas y los esmaltes con la alta temperatura determinan un momento inesperado que da lugar a lo extraño, a lo mágico, a lo salvaje.

Puedes descargar un PDF con imágenes del proyecto haciendo click aquí.

Salvador recibirá un diploma acreditativo, que podrá incluir en su currículum como premio de carácter nacional; además de 1.000 euros en metálico. El próximo 10 de mayo estará en Palma de Mallorca para recoger su premio.

¡Enhorabuena, Salvador!