Presentación

La E.A.S.D. Ramón Falcón es un centro público dependiente de la Xunta de Galicia, por lo que todas sus enseñanzas tienen carácter oficial y validez académica y profesional en todo el espacio común europeo.

Dedicada desde hace más de un siglo a la enseñanza de las artes, actualmente completa su oferta formativa siguiendo lo que marca el Tratado de Bolonia, sumando a sus clásicas enseñanzas de ciclos formativos superiores (Fotografía Artística, Grabado y Cerámica Artística) y medios (Serigrafía), las de los Títulos Superiores de nivel Grado en las especialidades de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores, equivalentes a todos los efectos al título universitario de Grado.

Nuestro objetivo es contribuir a formar personas que comprendan, valoren y puedan participar en el diseño y las artes sin perder de vista el mercado laboral próximo y el alejado. Por eso, los estudios se complementan con prácticas en un amplio abanico de empresas que representan a las principales salidas profesionales.

Para acceder a los distintos estudios ofertados es necesario superar unas pruebas de acceso específicas, y anualmente el Ministerio de Educación y Ciencia convoca una serie de becas.

Sus aulas, muchas de ellas talleres de enseñanza individualizada y práctica, están en un contexto privilegiado, tanto por el propio centro como por su entorno, compartido con el campus universitario, el Conservatorio de Música y Danza y la Escuela Oficial de Idiomas.

Sede

“Este edificio, relativamente poco conocido, pasa por ser uno de los más interesantes de la arquitectura construida en Lugo durante el último tercio del siglo XX. Fue inaugurado por los Reyes en 1976, siendo director general de Bellas Artes el lucense D. Ramón Falcón, que también gestionará los fondos necesarios para llevar adelante la “operación limpieza” de la muralla, que permitió eliminar las viviendas arrimadas al monumento romano (…). El proyecto se basa en la definición individual de cada aula con superficies variables y cubiertas a un agua enlazadas por una zona cubierta abierta al jardín interior (…). El cuidado en los detalles es otra de sus características, entre las que hay que destacar el losado de la cubierta y los muros de lajas de xisto que mimetizan los volúmenes con la arquitectura popular del entorno. La estructura metálica está revestida con madera y deja percibir su funcionalidad (…)”.

Guía de Arquitectura de Lugo
Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia

Instalaciones y servicios

Servicio de reprografía

Donde se pueden realizar fotocopias en blanco y negro y color. En la conserjería del centro puede adquirirse previo pago una tarjeta, con un determinado número de copias, que puede recargarse una vez terminado.

Servicio de informática

Donde un amplio equipo de profesionales se ocupa de forma continua del mantenimiento de los equipos informáticos del centro.

Sala de exposiciones

Un amplio espacio donde se exponen los trabajos más interesantes del alumnado de ciclos formativos y estudios de grado. Esta sala se convierte en un expositor de la actividad realizada en los diferentes estudios de la Escuela durante el último curso académico.

Salón de actos

Un espacio polivalente con capacidad para aproximadamente 100 personas en el que se desarrollan talleres, jornadas, conferencias y otras actividades extraescolares vinculadas con los estudios que se imparten en el centro.

Biblioteca

Cuenta con más de 1000 ejemplares especializados en el diseño gráfico, diseño de interiores, cerámica, grabado, fotografía y serigrafía, los cuales pueden ser consultados por el alumnado en horario lectivo. Este espacio también dispoon de ordenadores de consulta, impresoras y plotters que utilizan tanto profesores como alumnos.

Servicio de Relaciones internacionales

Nuestra escuela promueve intercambios con empresas e instituciones de países vecinos con el fin de facilitar la movilidad del alumnado a través del programa Erasmus+.

Unidad de Gestión Académica

Que tramita los aspectos relacionados con el expediente y las necesidades académicas del alumno (prácticas en empresas, becas, traslados de expediente, convalidaciones…)

Cafetería

Abierta de 8:30 de la mañana a 9:00 de la noche, que ofrece un servicio de comida a profesores y alumnos.

Servicio de bolsa de trabajo y prácticas en empresas

Para falitar la incorporación al mundo laboral de nuestro alumnado. Todos los estudios del centro cuentan en su currículum con módulos y disciplinas relacionadas con la realización de prácticas las empresas más punteras de los distintos ámbitos profesionales. Durante la realización de estas prácticas el alumno cuenta en todo momento con el apoyo y supervisión de un tutor que, además de hacer un seguimiento de su actividad diaria dentro de la empresa, soluciona todas las dudas que pueden surgirle durante su estancia en la empresa.

Platós fotográficos

En la actualidad la Escuela dispone de dos espacios orientados al desarrollo de los contenidos prácticos de módulos y asignaturas de fotografía y medios audiovisuales, dentro de los estudios de Grado de Diseño gráfico y del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía. Estos dos platós también intentan responder a las necesidades de todos aquellos alumnos del centro que necesiten utilizar material fotográfico profesional en sus trabajos y proyectos.

Además de todos estos servicios nuestra escuela dispone de unas instalaciones adaptadas a los nuevos tiempos, con aulas de informática con equipos mac y pc, laboratorios de fotografía, talleres de cerámica y serigrafía, grabado y estampación.