La de Bonxe es una de las cerámicas ancestrales de Galicia que llegaron a nuestros días no sin esfuerzo. Lejos están aquellas épocas en las que el 90% de la población de este núcleo de Outeiro de Rei estaba dedicado directa o indirectamente a la alfarería, ya fuera a su elaboración o a la venta en ferias locales y provinciales.

Con todo, si hoy podemos disfrutar de este tesoro antropológico y artístico del país es gracias al empeño de personas como Pepa Lombao, heredera de la tradición de su familia, es la única “cacharreira” que sigue manteniendo viva la cerámica de Bonxe.

Pepa Lombao es en la actualidad una de las voces que nos traen al presente el pasado fructífero de Bonxe. Desde hace unos años, junto a su taller, puso en marcha el Museo de la Alfarería de Bonxe un centro que bien puede parecer modesto más que es una auténtica clase magistral de etnografía y de antropología de la Galicia artesana y oleira del siglo pasado.

Heredera de la sabiduría de Indalecio Lombao Gómez, reconocido como Chairego del Año por su labor como “cacharreiro” y por su lucha por mantener este arte hasta nuestros días, Pepa Lombao sigue trabajando en su taller como antaño.

A comienzos de este mes, un grupo de alumnos del Escuela pudieron visitar y conocer la Pepa Lombao que nos enseñó desde la preparación de las arcillas a la elaboración y decoración de las piezas propias de la zona hasta la cocción de las mismas.

Además, tuvo el honor de hacernos una visita guiada al Museo donde pudimos apreciar las distintas formas y funciones de la alfarería de Bonxe, como los barreños, cazolas de múltiples variedades, cacheleiros, botijos, fuentes, tarteras, chocolateras, nateras, pucheros, jarras, sellas, queseras y multitud de piezas hechas por su padre a lo largo de su vida, mas también por otros de los artesanos de fama en la zona.

Desde la Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón queremos agradecerle no sólo su trato y sus explicaciones, sino también el esfuerzo por mantener viva la tradición de los “cacharreiros” de Bonxe.

Museo de la Alfarería de Bonxe
Dirección: A Veiga, 17, 27150 Outeiro de Rei, Lugo