El pasado 21 de febrero, nuestra compañera Patricia Fernández Pereira, alumna de la EASD Ramón Falcón, presentó su trabajo Manchas de Bash-o, una publicación interactiva para iPad con edición impresa, en los Premios Proyecto de Fin de Grado en Diseño Gráfico, convocados por el Colegio Oficial de Diseñadores Gráficos de Cataluña.

Acompañada por la profesora Natalia Crecente García, Patricia presentó su proyecto final de estudios en la Jornada de debate alrededor del actual paradigma del diseño gráfico. ‘Manchas de Bash-o’ es un proyecto donde “contenido y continente proponen un diálogo poético, plástico y sensorial entre formas y palabras”, tal como se recoge en la publicación del evento.

La jornada se planteó como un punto de encuentro para debatir sobre la actualidad del Diseño Gráfico, su enseñanza y su práctica profesional desde una perspectiva crítica. En la sesión de la mañana, Del TFG al PFG: compartiendo experiencias, los autores de los proyectos seleccionados expusieron su trabajo, una selección de proyectos originales e innovadores con un gran contenido social y comprometidos con su entorno. Por la tarde profesionales, profesores y doctores reflexionaron sobre la realidad del diseño. Asistimos a dos mesas redondas en las que actorescon experiencias dispares y un largo recorrido compartieron su visión profesional y plantearon los posibles retos de la disciplina en la actualidad.

En la primera mesa, Visiones transversales, el dr. Francesc Morena (Massana UAB), el dr. Jordi Alberich- Pascual (UGR), el dr. José Luis Valero Sancho (UAB), el dr. Javier Melenchón Maldonado (UOC) y el profesor Jordi Català Domínguez (Eina UAB) debatieron sobre la construcción de la disciplina y de cómo se sustenta y se relaciona con otras. En la siguiente mesa, Tenemos pasado, ¿hay futuro en el diseño gráfico? el dr. Jordi Pericot i Canaleta (Universitat Pompeu Fabra. Escola de Disseny Elisava), el profesor Javier González-Solas (Universidad Complutente [1981-2014]), el dr. Jesús del Hoyo Arjona (UB y decano del Colegio Oficial de diseñadores gráficos de Cataluña) y el diseñador Joan Costa Sagalés han mostrado distintas perspectivas de la profesión, su trayectoria pasada, presente y futura y la responsabilidad del diseño en la sociedad actual.