SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIENTACIÓN Y ACOGIDA DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO A LA EASD RAMÓN FALCÓN

La EASD Ramón Falcón dispone de un dispositivo de información para sus nuevos estudiantes, tratando con ello de suministrar información sobre su oferta educativa para aquella parte de la sociedad que pudiera ser alumnado potencial. Para ello se ha diseñado un amplio programa de orientación e información, intentando con ello colocar a nuestros futuros estudiantes en óptimas condiciones para conocer las diferentes enseñanzas que pueden cursar en nuestra Escuela.

Con este objetivo, numerosos profesores/as se desplazan a distintos centros educativos para informar sobre lo que se ofrece en la EASD Ramón Falcón, relativo a sus enseñanzas y sus diferentes niveles, becas, programas de movilidad, etc.

Junto con estos desplazamientos realizados por personal del equipo directivo y profesorado voluntario, hemos contactado con centros educativos de nuestra localidad y provincia para ofertar visitas a nuestra escuela. En ellas se realiza un recorrido por todas las instalaciones de nuestro centro y se programan actividades de todas nuestras enseñanzas, con el fin de que nuestros invitados puedan formarse una idea más real de los trabajos y perfiles profesionales que podrán alcanzar con nuestros estudios.

Al final de su visita se les obsequia con una carpeta donde se incluyen folletos detallados sobre cada una de nuestras enseñanzas, normativa, nivel educativo, perfil profesional, página web, así como formas de contactar con la escuela para mayor y mejor información.

Asimismo, intentamos que aquellos centros que se desplacen desde fuera de nuestra localidad complementen su visita con recorridos por la ciudad de Lugo y sus principales museos y otras ofertas culturales que nuestro ayuntamiento pueda ofertar.

Estas visitas se realizan a principios del tercer trimestre y gozan de una gran acogida.

Una vez los estudiantes deciden estudiar en la EASD Ramón Falcón, ésta pone a su disposición todo un dispositivo de información y acogida para facilitar su inscripción, matriculación e integración como alumnos de la EASD Ramón Falcón.

Además, en nuestra página web existe información detallada sobre sistemas de acceso, requisitos necesarios, pruebas, horarios, instalaciones, etc., que son de gran ayuda para nuestros nuevos estudiantes, tanto a la hora de decidir sobre su posible matriculación, como una vez son parte de nuestro alumnado.

SISTEMAS DE APOYO Y ORIENTACIÓN A LOS ESTUDIANTES UNA VEZ MATRICULADOS. INFORMACIÓN Y ACOGIDA EN EL CENTRO

Conscientes de que el estudiante nuevo tiene dificultades para asimilar y moverse en el complejo entramado de las enseñanzas especiales, la EASD Ramón Falcón ha diseñado un plan de acogida.

El primer día del curso, el equipo directivo dirige una sesión informativa en la que se explican los detalles del funcionamiento de la Escuela y las orientaciones generales sobre el plan de estudios a cursar (normas de permanencia, derechos y deberes, convocatorias, etc.). Al finalizar esta sesión los diferentes grupos se reúnen en un aula con el tutor/a que le ha sido adjudicado, donde se les informará más detalladamente de cuestiones que afecten a cada una de las titulaciones y funcionamiento académico de las mismas.

Directrices de acogida del alumnado