En el 8º Encuentro de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), celebrada en la Central de Diseño Matadero Madrid, la EASD Ramón Falcón de Lugo participó en una sesión de networking. Allí establecimos lazos de futuro con centros como ESAD College of Art and Design (Matosinhos, Portugal), ArteDiez, Escuela de Artes Plásticas y Diseño (Madrid), Escola Superior de Disseny Illes Balears (Palma), CEV, Escuela Superior de comunicación, imagen y sonido (Madrid), EInA, Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Escuela de Diseño del Pratt Institute (New York, EE.UU), Universidad de Nebrija. Master Degree in Industrial Design (Madrid), Colegiatura Colombiana de Diseño (Antioquía, Colombia), Universidad de Monterrey (San Pedro Garza García, México) o Estudio Creativo de Cancún (México).

Además de la Revista NM, dos proyectos más están expuestos en la Muestra de Estudiantes de la Central de Diseño Matadero Madrid, exposición colectiva de diseño de Latinoamérica, España y Portugal, con los mejores trabajos realizados por el alumnado. Dos proyectos en los que se aplicaron cuatro principios metodológicos del ArtThinking. Potenciar el pensamiento divergente; la pedagogía sexy (curiosidad, atención y emoción en el aprendizaje); docentes y estudiantes como creadores (la educación como producción cultural); y por último, superar el individualismo para promover el trabajo colaborativo por proyectos.

En la disciplina de Diseño Integral / Transversal está expuesto el proyecto coordinado por las profesoras Eva Valle y Natalia Crecente. En él han colaborado los profesores Jorge Couceiro, Belén Carracedo, Francisco Fernández, Faína Manchón, Marieta Ríos, Elena Sánchez, Gustavo Tojo y Ricardo Varela. Hablamos de Conecta. Un proyecto transversal y colaborativo de todas las enseñanzas, en el que la Escuela se presenta como promotora cultural. El pensamiento divergente, las reflexiones sobre la motivación y la emoción en el proceso de aprendizaje, y la voluntad de situar a docentes y estudiantes como creadores, incorporando la metodología del ArtThinking, fueron los pilares fundamentales de esta propuesta.

Dentro de la disciplina Industrial / Producto está expuesto Madémica. Es un proyecto de diseño y fabricación de un revestimiento vertical interior, combinando cerámica y madera, así como incorporando tecnologías de control numérico y procesos artesanales vinculados a la cerámica artística y la carpintería. En este proyecto se contó con la colaboración del Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento del CIFP Politécnico de Lugo. Fue coordinado por las profesoras Eva Valle y Natalia Crecente y por el profesor del Politécnico Castor Corral. En él también colaboraron los profesores Francisco Fernández Ares, Gustavo Antonio Tojo Fernández y Faína Manchón González.