La exposición “Manolo Prieto Hoy, su reinterpretación por 7 escuelas de diseño” se inauguró el pasado mes de abril y en ella se muestran trabajos de nuestros alumnos de 3º de Diseño Gráfico. Es el resultado final de un proyecto colaborativo ideado por el profesor Juan Aguilar Jiménez donde se aplica la práctica de la clase preparatoria de Dibujo de Ilustración de Manolo Prieto. Una metodología que nos llega gracias al plan de estudios redactado por Manolo Prieto: “Pedagogía y metodología de la asignatura de Dibujo de Ilustración en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid”, de mayo de 1959.

La participación de la EASD Ramón Falcón en el proyecto surge después de asistir a Transferencias Málaga 2016, programa creado por la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y la Confederación de Escuelas de Arte (CEA), en colaboración con Telefónica I+D y La Térmica-Diputación de Málaga. La Escuela ha participado con el trabajo realizado por los alumnos de 3º de las Enseñanzas Superiores (equivalentes a grado universitario) de Diseño Gráfico, dentro de la disciplina de “Proxectos de deseño gráfico II” y coordinados por la profesora Natalia Crecente García.

Los proyectos seleccionados para la exposición han sido los realizados por los alumnos Nerea Sampayo, Marcos Pombo, Miguel Costa, Iago Anello y Sara Álvarez. La muestra se enmarca dentro de las actividades del 25 aniversario de la muerte de Manolo Prieto que se están llevando a cabo en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid y coincide con la exposición retrospectiva de su trabajo “Lo que cuenta Novelas y Cuentos. Las portadas de Manolo Prieto 1940-1957”. En ella han participado 7 Escuelas de Arte y Diseño (Lugo, Málaga, Cádiz, Murcia, Córdoba, Madrid y Granada), un total de 170 alumnos. Ha sido un reto muy enriquecedor para un alumnado demasiado acostumbrado al trabajo inmediato con ordenador.

Sara Álvarez - Negligente

Imagen 1 De 9

Sara Álvarez - Negligente

El punto de partida ha sido un fragmento de uno de los cuentos ilustrados por Manolo Prieto, “El canto de la tripulación” de Pierre Mac-Orlan. A partir de su lectura se abordó primero la fase de comprensión, cuyo fin ha sido extraer conceptos evocadores en términos visuales. El término escogido, base y parte integrante de cada ilustración, ha dado paso a la fase de ideación a través del esbozo de ideas. En la fase de síntesis empieza el tanteo compositivo y la adecuación gráfica. En este momento en que el diseño empieza a coger forma, las decisiones formales y compositivas son adaptadas a una forma caprichosa concreta, la herradura, la gota o el triángulo.

Paralelamente a esta fase compositiva se abordó la fase de rotulación, la integración del texto, el concepto, en la propia ilustración. Finalizó el proyecto con la fase de aplicación del color, con unas indicaciones muy concretas: la paleta de color serían los complementarios rojo/verde, siendo el dominante y el tónico cualquiera de ellos y el color de mediación, a elección del alumnado. Tres colores a los que podíamos añadir el blanco y el negro y una técnica productiva nueva, el gouache.

La ilustración resultante se ha aplicado a distintos soportes, camisetas, bolsos, zapatillas… y todo el proceso de creación ha sido recogido en una web que diseñaron los propios alumnos.