María Sánchez Castedo es alumna de Cerámica Artística en la EASD Ramón Falcón Lugo. Anteriormente, también en nuestra escuela, cursó Diseño Gráfico. Actualmente está en proceso de lanzamiento de su propia empresa, Ceniza de Papel; y comenzando a crear trabajos destinados a la comercialización.

1. ¿Qué estudias en la EASD Ramón Falcón y desde cuándo? ¿Cuál ha sido tu camino hasta llegar a la escuela?
Hice Diseño Gráfico, que acabé en el 2017; y actualmente estudio Cerámica. Anteriormente me había dedicado a trabajos de tipo administrativo, mi mayor experiencia laboral fue en una empresa de informática durante 12 años aproximadamente. Pero desde siempre he sido una persona creativa.

2. ¿Qué balance general haces de tu paso por la escuela?
El balance es totalmente positivo, es un espacio creativo donde conviven distintas disciplinas (me gustan especialmente las colaboraciones entre talleres), hay profesores especialmente implicados en la evolución de los alumnos. Es estupendo cuando un profesor de otra disciplina se implica en un proyecto que tú planteas.

3. ¿Qué consejos darías a alguien que esté pensando en iniciar estudios de Cerámica Artística?
Que adelante. En cualquiera de los estudios respetan mucho la identidad de los alumnos, hay técnicas que aprender, es evidente, pero por otro lado siempre hay bastante libertad en el aspecto creativo.

María Sánchez

4. ¿Qué aptitudes e intereses piensas que debe tener una persona que se proponga estudiar Cerámica?
Tener la mente abierta y no cortarse a la hora de plantear las ideas. ¡Ah! Y muy importante la constancia, pensar que no todo sale perfecto a la primera. Por otro lado creo que el conocimiento técnico es también especialmente importante… para llegar a un resultado a veces hay pasos que no son tan “divertidos”, pero el resultado lo compensa todo.

5. Sabemos que ya estás aplicando tus conocimientos en el mundo laboral. Háblanos de tu experiencia, de lo que haces actualmente.
Aplico mis estudios de Diseño Gráfico, en el ámbito de la ilustración y la maquetación, también he realizado imagen corporativa. Pero sobre todo me encuentro implicada en el ámbito de la Cerámica, estoy dentro de un proceso de coworking en el Cei Nodus a través de la EOI, para crear un proyecto empresarial paso a paso, mi página web está en proceso y dispongo de Instagram y realizo ventas a través de Facebook. También hago piezas personalizadas a partir de diseños realizados. Me encuentro en proceso de captación de clientes y puntos de venta, de momento con un buen grado de aceptación. Asisto a ferias, he realizado varias exposiciones y estoy preparando otra para noviembre de este año. También imparto talleres formativos.

6. ¿Cuáles son tus proyectos académicos y profesionales para el futuro?
Consolidar mi proyecto empresarial y seguir formándome. Espero poder acceder a los estudios de Serigrafía porque la transferencia de imágenes me interesa especialmente, en concreto a la Cerámica. He creado una línea de ilustración propia que quiero plasmar en distintos soportes. Por lo que serían estudios totalmente complementarios.

Puedes descargar aquí la Memoria de Actividades Profesionales de María Sánchez Castedo.