Iria Pigueiras Vilar es alumna de Cerámica Artística en la EASD Ramón Falcón Lugo. Entre otras iniciativas, ha creado y puesto en marcha IMAVI, su propia marca. Puedes seguirla tanto en Facebook como en Instagram.

1. ¿Qué estudias en la EASD Ramón Falcón y desde cuándo? ¿Cuál ha sido tu camino hasta llegar a la escuela?
Estoy estudiando Cerámica Artística desde el año pasado, antes estudié música y violín y Fotografía Artística en la EASD Mestre Mateo. Desde hace más de diez años anos compagino la impartición de clases de música y movimiento, lenguaje musical y violín en una escuela de música con la venta de complementos de moda artesanales en ferias de artesanía y redes sociales. Con la intención de ampliar conocimientos y técnicas para la elaboración de nuevas piezas decidí comenzar el Ciclo Formativo de Grado Superior de Cerámica Artística.

2. ¿Qué balance general haces de tu paso por la escuela hasta ahora?
El balance es muy positivo. El ambiente con los compañeros es muy bueno, siempre ayudando en lo que se pueda y con mucha motivación para aprender y mejorar. Lo que más valoro del profesorado es la predisposición para resolver cualquier duda y la motivación para que dentro de la programación encontremos nuestro camino y que cada uno aporte su personalidad a las piezas y proyectos, investigando para descubrir nuevas posibilidades. En cuanto a las actividades, todas las que hemos realizado me han parecido interesantes y me han proporcionado conocimientos, aunque también me gustaría que hubiese más.

Iria Pigueiras - IMAVI

3. ¿Qué consejos darías a alguien que esté pensando en iniciar los estudios que tú cursas actualmente?
Considero que es un momento precioso para la cerámica porque el interés de los clientes y del público en este momento abarca muchas vertientes, incrementando así el abanico de sectores por los que decantarse una vez finalizada la formación. Por este motivo la oferta es muy amplia, así que creo que los estudios siempre se deberían enfocar a formarse para buscar el camino de cada uno, que cree la distinción para encontrar hueco en el mercado.

4. ¿Qué aptitudes e intereses piensas que debe tener una persona que se proponga realizar el CFGS de Cerámica Artística?
Las aptitudes que considero que se deben tener son la constancia, la perseverancia y la creatividad; y dejar de lado los miedos para atreverse a dejar salir lo que cada uno puede ofrecer.

5. Sabemos que ya estás aplicando tus conocimientos en el mundo laboral, con IMAVI. Háblanos de tu experiencia, de lo que haces actualmente.
Hasta ahora los complementos que realizo son con diversos materiales y técnicas con las que pretendo combinar los conocimientos adquiridos en la Escuela, profundizando en la porcelana para elaborar algunos complementos y tener la posibilidad de crear también piezas decorativas y funcionales.

6. ¿Cuáles son tus proyectos académicos y profesionales para el futuro?
Los proyectos académicos son seguir formándome para tener la libertad después de experimentar, encontrar también mi camino en el mundo de la cerámica.

Haz clic aquí para visitar la web de IMAVI – Artesanía y Complementos