Desde la EASD Ramón Falcón queremos sumarnos a las muestras de dolor y tristeza por la muerte de la gran maestra ceramista Elena Colmeiro. La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica comunica que Elena murió el pasado 24 de febrero en Madrid, su ciudad de residencia, con 89 años de edad.

Elena Colmeiro era natural de Silleda (Pontevedra). Fue una de las principales pioneras de la cerámica en España, así como una gran renovadora en el ámbito de la escultura. Hija del pintor Manuel Colmeiro, Elena se formó en la Escuela Nacional de Cerámica de Buenos Aires (Argentina) entre finales de la década de los 40 y principios de los 50. Una vez concluidos sus estudios regresó a nuestro país, donde desarrolló su labor profesional.

Entre los numerosos reconocimientos que recibó durante su dilatada trayectoria destacan el primer premio en la Bienal de Arte de Uruguay o la Medalla de Oro de la Exposición Internacional de Cerámica de Farenza (Italia). También tuvo la oportunidad de viajar para trabajar en diversos países, como Estados Unidos, China o Polonia.

En InfoCerámica podéis ver una interesantísma publicación sobre Elena Colmeiro. Además, recuperamos esta entrevista de 2014 en Correo Televisión.