El próximo 3 de mayo a las 20:00, inauguraremos en el refectorio del Museo Provincial de Lugo la exposición ‘Converxencias 2018’, con la presencia de Darío Campos Conde, presidente de la Diputación de Lugo. La muestra está compuesta por una selección de obras y proyectos realizados en los últimos años por los estudiantes de los diferentes ciclos y estudios impartidos en el centro.

Los proyectos de los alumnos de las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico conciben y expresan la labor del diseñador gráfico como la de un creador con una actividad orientada a la utilización del lenguaje gráfico para generar mensajes y transmitir contenidos de naturaleza diversa, en todos aquellos campos de la comunicación que la sociedad precise.

Por otro lado, los proyectos de los estudiantes de las Enseñanzas Superiores de Diseño de Interiores, muestran una notable capacidad para analizar, investigar y proyectar, y expresan su vocación de dirigir equipos de proyectos y de ejecución de obras de diseño de interiores, al tiempo que manifiestan la versatilidad de estos futuros profesionales para actuar como interlocutores directos ante las administraciones públicas en el ámbito de su profesión.

La fotografía y los medios audiovisuales también están presentes en la exposición con las obras del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Fotografía. Estos estudios tienen como objetivo dar una formación integral en el campo de la fotografía, desarrollando la creatividad y el conocimiento de esta disciplina artística. El plan de estudios consta de dos cursos académicos, además de un proyecto de fin de carrera y unas prácticas en empresa, que se llevan a cabo también en el segundo año. Combina la práctica fotográfica diaria, encaminada a la realización de trabajos profesionales y proyectos fotográficos personales, con la impartición de conocimientos técnicos. A todo esto hay que añadir una reflexión sobre la teoría, la historia de la fotografía y de la imagen audiovisual.

Los trabajos de los estudiantes del Ciclo Superior de Cerámica Artística sirven de paradigma para entender las enseñanzas impartidas en esta disciplina, orientada a formar profesionales con amplio conocimiento técnico, artístico y cultural, que los capacita para ejercer su actividade bien en empresas cerámicas, bien realizando un trabajo en su propio taller, sea en el campo artístico, artesanal o industrial.

También están presentes con identidad propia las obras del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Grabado y Técnicas de Estampación. Las matrices, talladas, impresas, los grabados, nos acompañan con su magia expresiva, alegría y sensibilidad en esta exposición, materializada por futuros profesionales que están en la vanguardia manteniendo viva la tradición, dejándonos su huella, su impronta, su personal fabulación de sueños e realidades.

La serigrafía también tiene presencia en la exposición. Podemos aproximarnos al trabajo desarrollado por los estudiantes del Ciclo Medio de Serigrafía Artística. Sus obras evidencian un control de los procesos básicos de realización de la serigrafía artística, con métodos tradicionales y actuales propios de esta especialidad, analizando las especificaciones técnicas de los materiales utilizados y organizando los medios de producción y las medidas para su mantenimiento periódico preventivo. Estas serigrafías seleccionadas además muestran una notable capacidad para aplicar con rigor la reproducción fotomecánica, la supervisión y la realización de la impresión.

La exposición Converxencias 2018 permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo de 2018 en el refectorio del Museo Provincial de Lugo.

Descarga aquí el díptico de Converxencias 2018 en formato PDF