El artista plástico y profesor Nelson Gómez Callejas visitó la EASD Ramón Falcón de Lugo el pasado viernes 31 de marzo. Lo hizo para ofrecernos una amena introducción al guadamecí tradicional. Se trata de un oficio de trabajo artístico sobre cuero de curtido vegetal (generalmente piel de cordero, carnero o vacuno) que consiste en recubrirlo de finas láminas de plata, añadiendo posteriormente una corladura o barniz transparente teñido de amarillo, imitando el oro sobre el que se ferreteaba y policromaba posteriormente al óleo. El guadamecí se utilizó principalmente en la confección de revestimientos murales, frontales de altar, cuadros, muebles y otros objetos.

Gómez Callejas nos mostró ejemplos de cueros españoles hasta llegar al guadamecí contemporáneo. A continuación presentó de manera resumida las técnicas del oficio del guadamecí:

  • Tallado: consistente en suprimir mediante un profundo raspado parte de la superficie de la epidermis del cuero según el requerimiento.
  • Grabado o incisado: se realizaba dibujando con un punzón o buril sobre el cuero las incisiones más o menos profundas.
  • Modelado o repujado: realizado por presión en el reverso del cuero hasta conseguir el relieve deseado.
  • Bajorrelieve o rebajado: técnica inversa al modelado, es decir, presionando por la epidermis hacia abajo hundiendo las partes requeridas por la composición.
  • Estampado o intaglio: al imprimir en relieve el cuero a partir de una matriz de madera, metal u otro material sobre pieles.
  • Ferreteado o gofrado: hecho con golpes a partir de hierros previamente grabados en uno de sus extremos, la impresión varía de acuerdo a la manera en que se den los golpes de cierta forma sistemáticos sobre el cuero. Estos guadamacíes tradicionales se ferreteaban una vez se les aplicaba la corladura o metalizado.
  • Collage o recortado: superposición de trozos de cuero sobre el soporte principal que se adhieren con pegamentos y/o costuras.
  • Metalizados: aplicados por lo general en forma de panes o láminas finísimas adheridas al cuero mediante la previa aplicación de un mordiente. Se usan láminas doradas o plateadas.
  • Pintura: para la coloración del cuero utilizando diversos pigmentos, tintes, tintas, óleos, acrílicos, anilinas, productos minerales, químicos o vegetales. Para los acabados se utilizan fijadores o barnices.

El público asistente pudo también apreciar el trabajo artístico de Nelson Gómez Callejas, una nueva manera de interpretar el guadamecí contemporáneo agrupado en la serie Mitos Fundantes. Esta serie, a su vez, se subdivide en Códices precolombinos, Antiguas obras maestras y Textos vegetales.

Finalmente nos mostró diferentes libros artísticos de su autoría, de gran interés por su originalidad y calidad plástica.