En el convulso proceso de implantación del futuro Grado en Diseño y Creación en Pontevedra para el curso 2020-2021, la comunidad educativa de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño (EASDs) de Galicia -dependientes de la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional- está asistiendo con perplejidad a la serie de declaraciones vertidas desde el mes de junio por miembros de la Universidad de Vigo en la prensa gallega, justificando la oferta de este nuevo grado en la necesidad de dar respuesta a la demanda social de unos estudios superiores de diseño de nivel universitario, según ellos, inexistentes todavía en Galicia.

Lo cierto es que ya desde 2005 la red de EASDs de Galicia ha impartido los Estudios Superiores de Diseño, equivalentes a las antiguas diplomaturas, y desde 2010 está impartiendo las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, equivalentes a grado universitario, en las especialidades de diseño gráfico y diseño de interiores en la EASD Antonio Faílde de Ourense, EASD Pablo Picasso de A Coruña y EASD Ramón Falcón de Lugo, y diseño de moda y diseño de producto en la EASD Mestre Mateo de Santiago, proveyendo al sector productivo y a la sociedad en general de profesionales titulados en unos estudios superiores de diseño financiados con fondos públicos.

Es importante destacar que desde la publicación de la LOE en su artículo 45 y siguientes, en el Real Decreto 1614/2009 de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Artísticas Superiores de música, danza, arte dramático, conservación y restauración de bienes culturales, artes plásticas y diseño, la educación superior en el Estado Español ya non es competencia exclusiva de las universidades, sino también de las escuelas superiores de las especialidades antes enunciadas.

El Título Superior obtenido al finalizar estas enseñanzas está incluido no nivel 2 do Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior y es equivalente al título de grado universitario, a todos los efectos, como recoge el Artículo 8 del Real Decreto 21/2015 de 23 de enero. Estos estudios de cuatro años y 240 ECTS tienen una matrícula muy accesible en términos económicos, una baja ratio de alumnado/profesorado (1/10) en las disciplinas prácticas y teórico-prácticas y funcionan con notable éxito de alumnado, elevados índices de inserción laboral, y alto grado de reconocimiento por parte del sector productivo y profesional. La excelencia de los Trabajos Finales de Estudio de su alumnado ha sido reconocida con premios de prestigiosas asociaciones profesionales estatales e internacionales como ADG-FAD o AD&D.

Los claustros de profesorado de las cuatro EASDs gallegas están compuestos por profesionales docentes con formación actualizada en sus respectivas especialidades, entre los que se cuentan numerosos doctores en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Historia del Arte, etc.

Por otra parte, la Red de EASDs de Galicia ha obtenido el certificado de calidad ER-0225/2019, ISO 9001, de la agencia AENOR, un sello que acredita la consolidación de un sistema de gestión de calidad en las escuelas que integran la red. El certificado es además un reconocimiento a la excelencia de las enseñanzas que imparten y a la formación artística de los futuros profesionales de las artes plásticas y el diseño. Además, el Título Superior de Diseño de la red de EASDs de Galicia está sometido a la evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG).

Actualmente las EASDs están impulsando la fase de estudio para el desarrollo y próxima implantación de sus propios estudios de posgrado: el Máster en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño.

Desde la Red de EASDs de Galicia exigimos respeto a la labor desarrollada estos años en las Enseñanzas Superiores de Diseño que, creemos, ha dado en los últimos años y continúa dando en la actualidad, respuesta adecuada a las demandas del ámbito productivo y de la sociedad en general al respecto. Pedimos a los promotores del nuevo grado y a los portavoces de la Universidad de Vigo que no confundan a la opinión pública y sean rigurosos en sus declaraciones y a los medios de comunicación, que contrasten las informaciones antes de redactar titulares que no se corresponden con la realidad y causan desinformación en la sociedad.

EASD Antonio Faílde de Ourense
EASD Pablo Picasso da Coruña
EASD Ramón Falcón de Lugo
EASD Mestre Mateo de Santiago de Compostela