Categories: Visitas

El pasado 6 de abril, alumnos da EASD Ramón Falcón realizaron un viaje cultural a Coruña. Un complemento de formación en el que participaron estudiantes de Grabado e Serigrafía Artística, así como compañeros de primer curso de las Enseñanzas Artísticas Superiores

Salimos temprano para comenzar el viaje con una visita a uno de los dos únicos museos de España especializados en arte gráfico: FUNDARTES. Allí tuvimos la oportunidad de disfrutar de las muestras de sus tres salas, donde se alternan colecciones propias con obras cedidas por artistas invitados.

Las litografías de Oswaldo Guayasamín, uno de los máximos representantes del expresionismo indigenista, forman la muestra ‘Emociones’. Una denuncia a la violencia del siglo XX, las guerras, genocidios, campos de concentración, dictaduras… También visitamos las exposiciones de los catedráticos de la Universidad de Salamanca: José Fuentes con ‘Concertinas’ y Florencio Maillo con ‘Hortus Conclusus’. Y todo contando con un guía como Xoán Pastor Rodríguez, director del museo.

Ya por la tarde nos desplazamos a Betanzos, donde nos acercamos al CIEC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea). Un centro museo vivo, fundado por el artista Jesús Núñez y referente en el campo de la creación artística y la gráfica contemporánea. Muchos de nuestros alumnos de grabado han realizado allí sus prácticas. Después de recibir información sobre los proyectos, talleres, becas y concursos que organiza el centro y recorrer sus instalaciones, tuvimos también ocasión de intercambiar experiencias con el propio Jesús Núñez.

Para poner punto y final al viaje visitamos el Parque del Pasatiempo, creado por los hermanos García Naveira a finales del siglo XIX. Una joya de nuestro modernismo, un conjunto recreativo con clara finalidad didáctica. Con ayuda de expertos, nuestros alumnos realizaron un viaje en el tiempo por el parque: cuevas, lagos, colosos, vegetación exótica… Los alumnos de Diseño Gráfico aprovecharon el momento para realizar bocetos rápidos y expresivos en sus cuadernos de viaje, tal como puedes ver en las fotografías sobre estas líneas.