El Diario Oficial de Galicia acaba de hacer pública la Resolución por la que se dictan instrucciones para el acceso y admisión del alumnado a las enseñanzas superiores de Diseño para el curso 2016/17. Te resumimos aquí todo aquello que debes tener en cuenta si quieres formar parte de nuestra escuela el próximo año.

Sobre el acceso

Para acceder a las enseñanzas superiores de Diseño se requerirá estar en posesión del título de bachiller o titulación declarada equivalente así como superar la prueba específica de acceso.

También podrás acceder si tienes superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y superas también la prueba específica de acceso.

Asimismo podrás acceder a los estudios superiores en Diseño sin realizar la prueba específica si estás en posesión de un título de técnico superior en Artes Plásticas y Diseño.

Fechas que debes tener en cuenta sobre la inscripción

  • El plazo de inscripción estará abierto desde el día 10 de mayo hasta el 7 de junio, ambos incluidos, y podrás hacerla en nuestra escuela (Paseo dos Estudantes núm. 31, 27002, Lugo).
  • Un día después de finalizar el plazo, el 8 de junio, se publicará el listado provisional de admitidos en las pruebas, tanto en el tablero de anuncios del centro como en esta página web.
  • Durante los días 9 y 10 de junio, tendrás abierto un plazo para presentar las reclamaciones si no apareces en el listado o detectas algún error en él.
  • Por último, el día 13 de junio publicaremos el listado definitivo de personas inscritas en el tablero de anuncios de la escuela y también aparecerá publicado en la página web de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Fechas sobre la realización de las pruebas

  • Las pruebas específicas de acceso tendrán lugar el día 20 de junio en la Escola de Arte e Superior de Deseño Pablo Picasso de A Coruña (Rúa Pelamios, 2, 15001 A Coruña)
  • Las pruebas tendrán el siguiente horario:
    • Primera parte: de 10:00 a 13:00 horas
    • Segunda parte: de 16:00 a 20:00 horas
  • Al finalizar la prueba específica y antes del día 27 de junio, se publicará el listado de aspirantes con la calificación obtenida en la página web de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y en el tablero de anuncios de la EASD Pablo Picasso.
  • Durante los días 27 y 28 de junio podrás presentar una reclamación por escrito en contra de las calificaciones o solicitar la corrección de errores que detectes. Podrás hacerlo en la secretaría del centro en que se realizó la prueba.
  • Antes del 30 de junio se resolverán estas solicitudes de corrección de errores

Sobre la prueba de acceso

La prueba específica de acceso a las enseñanzas superiores en Diseño constará de dos partes:

Primera parte.

Durante un máximo de tres horas, deberás contestar por escrito tres cuestiones, formuladas por escrito por el tribunal, relacionadas con los siguientes temas:

  • La historia de las artes en general.
  • La historia de las artes aplicadas, los oficios artísticos y el diseño en general.
  • El diseño en la especialidad que se aspira a cursar.

En esta parte de la prueba, el tribunal valorará la extensión y profundidad de los conocimientos, así como la calidad expresiva y expositiva mostrada por el aspirante.

Segunda parte.

Durante un máximo de cuatro horas, los aspirantes realizarán dos ejercicios de dibujo:

  • Primer ejercicio: dibujo mimético a mano alzada, del natural o a partir de la documentación facilitada, de un modelo relacionado con la especialidad que se aspira a cursar, propuesto por el tribunal, realizado a lápiz de grafito sobre papel tamaño DIN A3.
  • Segundo ejercicio: dibujo a mano alzada, utilizando los sistemas y técnicas de representación más apropiadas a los estudios que se aspira a cursar, que serán definidos por el tribunal, del modelo del ejercicio anterior.

En esta parte de la prueba el tribunal valorará la fidelidad representativa, los conocimientos mostrados y la exactitud y limpieza de la ejecución.

Cada una de las partes de la prueba se calificará en una escala de 0 a 10, con dos decimales. La calificación final de la prueba específica de acceso será el resultado de la media aritmética de las calificaciones obtenidas por el aspirante en cada una de sus partes, expresada con dos decimales; se considerará superada la prueba a partir de la calificación de 5,00.

Finalmente, la matrícula

Si obtienes plaza, podrás formalizarla en nuestra Escuela durante los días 6 y 15 de julio, ambos incluidos.

¡Mucha suerte y te esperamos!