En el año 2019 se cumplieron 50 años desde que el Gobierno Español publicara en el BOE el Decreto 2515/1969, de 9 de octubre, por el que se creó en Lugo una Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de carácter estatal.

En los planes de la EASD Ramón Falcón de Lugo estaba la realización de varios actos conmemorativos durante el curso académico, para conmemorar este aniversario. Las circunstancias derivadas de la pandemia de la COVID-19 han provocado su suspensión. En todo caso, no queremos dejar pasar la oportunidad de repasar brevemente la historia de nuestro centro.

El martes 28 de octubre de 1969 se publicó en el BOE el Decreto 2515/1969, de 9 de octubre, por el que se ordenaba la creación en Lugo de una Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, de carácter estatal.

La ciudad de Lugo posee Monumentos Históricos y Artísticos de singular importancia, desde la época romana. La tradición artística se mantiene en una Escuela privada de Artes y Oficios de la Fundación «Bolaño Ribadeneira», que cuenta con ayudas económicas de la Diputación Provincial y de la Cámara de Comercio. De los estudios realizados para el desarrollo armónico de las enseñanzas en la región gallega aparece la conveniencia de crear en aquella ciudad una Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de carácter estatal, para lo que las corporaciones provincial y local ofrecen considerables aportaciones. Dicha Escuela contribuirá notablemente a la conservación y acrecentamiento del cultivo de las artes aplicadas en una provincia que está llamada a colaborar activamente en la economía regional, que se encuentra en acelerada evolución, junto con la elevación cultural y del nivel de vida social en Galicia.

En su virtud, a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia, de conformidad con el informe del Consejo Nacional de Educación y previa deliberación del consejo de Ministros en su reunión del día veintiséis de septiembre de mil novecientos sesenta y nueve

DISPONGO

Artículo primero- Se crea en Lugo una Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos estatal, que se regirá por los preceptos del Decreto dos mil ciento veintisiete/mil novecientos sesenta y tres, del veinticuatro de julio, regulador de dichas enseñanzas y disposiciones complementarias.
Artículo segundo- Por el Ministerio de Hacienda se habilitarán los créditos necesarios para la efectividad de este Decreto.
Artículo tercero- El Ministerio de Educación y Ciencia adoptará las medidas precisas para ejecutar esta disposición.

Así lo dispongo por el presente Decreto, dado en Madrid a nueve de octubre de mil novecientos sesenta y nueve.

FRANCISCO FRANCO
El Ministro de Educación y Ciencia JOSÉ LUIS VILLAR PALASI

Decreto 2515/1969, de 9 de outubro

Esta Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos compartió provisionalmente las recientemente inauguradas instalaciones de la Escuela de Peritos Agrícolas, en la Avenida de Madrid (Lugo). Pero los antecedentes de la creación de este centro vienen del año 1889, por iniciativa de don Alfonso Sotelo Bolaño y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Lugo. Tras la muerte de Sotelo Bolaño se creó la Fundación Bolaño Rivadeneira, financiada por legado del propio Sotelo Bolaño y la Diputación Provincial de Lugo.

En el año 1971 comenzaron las obras del nuevo edificio de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Lugo, en la zona de San Fiz, en un solar donado por la Diputación. El proyecto era del arquitecto Manuel Manzano-Monís, con un presupuesto inicial de 50 millones de pesetas (unos 300.000 euros). Este proyecto fue promovido por el político lucense don Ramón Falcón Rodríguez, en aquel entonces Director General de Bellas Artes.

El nuevo edificio comenzó a ocuparse a inicios de 1975 y se inauguró oficialmente en 1976. En el año 1982 la Escuela de Artes y Oficios Artísticos ‘Ramón Falcón’ fue transferida a la Xunta de Galicia.

A mediados de los ochenta quedó atrás el plan de estudios de 1963, primero con los llamados Planes Experimentales y después con los planes de la LOGSE, a principios de los noventa. Desde la primera década del segundo milenio se implantaron los planes de la LOE con los que finalmente llegamos al plan de estudios actual, tanto en Ciclos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño como en los Estudios Superiores de Diseño, equivalentes a grado universitario con las directrices del Plan Bolonia.

El centro pasó a llamarse Escuela de Arte y Superior de Diseño Ramón Falcón.